El Partido Animalista exige a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar que asuman responsabilidades en la gestión de colonias felinas tras el cierre de una protectora

Jun 12, 2025

Difunde esta información y ayúdanos

Cádiz, 12 de junio de 2025 – El Partido Animalista PACMA ha hecho un llamamiento urgente a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, especialmente al de Los Barrios, para que asuman sus competencias en la gestión y protección de las colonias de gatos callejeros. La petición se produce tras el cierre definitivo de la protectora “Gatos Campo de Gibraltar”, una entidad que durante tres años ha trabajado sin descanso y prácticamente sin apoyo institucional.

Marcelino Laínez, coordinador provincial de PACMA en Cádiz, ha lamentado esta pérdida: “Las administraciones locales no pueden seguir descargando en asociaciones y voluntariado unas responsabilidades que por ley les corresponden. Esta dejación de funciones ha llevado al colapso a una protectora que era muy importante en la zona”.

Laínez recuerda que los ayuntamientos están obligados a contar con un Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas, que incluya campañas de Captura, Esterilización y Retorno (CER), dotación económica suficiente y centros de protección animal que apoyen estas labores y fomenten la adopción.

“Las protectoras son colaboradoras necesarias, pero no pueden cargar con todo. No es justo que acaben asumiendo solas el peso del trabajo y los costes, mientras los ayuntamientos se desentienden”, denuncia PACMA.

Desde la formación política advierten que el cierre de Gatos Campo de Gibraltar es «una señal de alarma que no se puede ignorar», y piden a los consistorios que se sienten a negociar convenios justos con las entidades protectoras para garantizar que puedan seguir desarrollando su labor, complementando (y no sustituyendo) a la administración local. 

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda