- Denuncian la dejación de funciones del consistorio y el incumplimiento sistemático de la Ley de Bienestar Animal.
- Exigen la puesta en marcha inmediata de un plan integral de gestión ética de colonias felinas.
Madrid, 09 de julio de 2025 – El coordinador insular del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) en Ibiza, Olivier Hassler, ha denunciado públicamente este miércoles la muerte de cuatro crías de gato, arrojadas a un contenedor de basura en el núcleo urbano de San Carlos durante la primera semana del mes de julio. Un quinto animal está en estado crítico tras ser trasladado a un centro veterinario de la mano de un particular.
Desde PACMA se responsabiliza directamente al Ayuntamiento de Santa Eulària, en especial a su alcaldesa, Carmen Ferrer, y a la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, por «inacción y negligencia continuada en la gestión de las colonias felinas del municipio». Apuntan que, a pesar de las reiteradas advertencias trasladadas por asociaciones y ciudadanos durante los últimos años, el consistorio no ha adoptado ninguna medida efectiva para el control poblacional ni ha promovido campañas de esterilización desde hace más de tres años.
Según Hassler, esta omisión de funciones, contraria a lo que establece la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, ha derivado en un «escenario de descontrol, abandono y muertes evitables»: «Lejos de asumir su responsabilidad, el Ayuntamiento ha optado por desincentivar la alimentación de los animales comunitarios sin ofrecer alternativas ni soluciones, contribuyendo así al deterioro de la situación y de la salud de los animales», apunta el coordinador.
El Partido Animalista recuerda que la legislación vigente impone a los ayuntamientos la obligación de garantizar la atención veterinaria, el control sanitario y la esterilización de los animales comunitarios, así como colaborar con entidades de protección animal para tal fin.
La situación ha sido formalmente denunciada por la Associació Colònies Felines d’Eivissa (ACFE), mientras que PACMA exige la implementación urgente de un plan municipal de gestión ética de colonias felinas, que incluya medidas sistemáticas de esterilización, atención veterinaria, registro de animales, espacios adecuados, campañas informativas y formación para los voluntarios acreditados.


0 comentarios