Donostia, 3 de agosto de 2026 – La Plataforma Gipuzkoa Antitaurina convoca a la ciudadanía y los medios de comunicación a participar este sábado 8 de agosto, a las 18:00 horas, en una nueva manifestación contra las corridas de toros y en defensa de unas fiestas libres de maltrato animal. La movilización partirá desde el Bulevar, en la esquina con la calle Hernani, en Donostia.
La organización llama un año más a mostrar públicamente el rechazo a la celebración de los tres festejos taurinos programados este año en la ciudad y reclama que la tauromaquia deje de formar parte del modelo festivo y cultural de Donostia.
Gipuzkoa Antitaurina, que en convocatorias anteriores ha logrado reunir a varios miles de personas en sus manifestaciones, denuncia la «incoherencia» del Gobierno municipal, encabezado por el alcalde Jon Insausti, por mantener y fomentar las corridas de toros tanto en el actual recinto de Ilunbe como en su futura configuración, dentro del proyecto de ciudad «Donostia Top 2040».
La plataforma considera que el maltrato animal implícito en este tipo de festejos es incompatible con una ciudad que aspira a ser referente en vanguardia. Asimismo, critica que el Ayuntamiento ignore las miles de firmas ciudadanas presentadas contra la tauromaquia en el pasado.
La organización reclama también «coherencia» a los partidos políticos que defienden la participación y las consultas vecinales en determinados municipios mientras respaldan o promueven espectáculos taurinos en otros. Cita, entre otros, los casos de Azpeitia, Deba, Mutriku, Tolosa, Hernani, Pasaia y Eibar.
La denuncia se extiende al ámbito autonómico
Gipuzkoa Antitaurina rechaza la nueva normativa taurina vasca impulsada por el PNV y el PSE, al considerar que reduce la protección de los animales lactantes y permite la participación de menores de 16 años en estos espectáculos, lo cual choca frontalmente con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU.
La plataforma anima a la ciudadanía y a la prensa a sumarse a la manifestación para reclamar unas fiestas sin maltrato animal.


0 comentarios