Varias organizaciones critican que el Ayuntamiento mantenga en la programación actividades taurinas, algunas con presencia infantil, pese a las advertencias éticas y legales.
Huesca, 11 de agosto de 2025 – El Partido Animalista PACMA, junto a los colectivos antitaurinos Boira Preta, Huesca Antitaurina y Ecologistas en Acción, se han manifestado este domingo en la Plaza de Santo Domingo de Huesca para exigir la exclusión de menores como público o participantes en los festejos taurinos programados por el Ayuntamiento durante las fiestas de San Lorenzo, que se celebra del 9 al 15 de agosto.
La concentración, que reunió a cerca de un centenar de personas, tuvo por objetivo mostrar el rechazo a los festejos taurinos, así como a los “graves riesgos físicos, psicológicos y sociales” que supone la exposición de la infancia a espectáculos violentos con animales.
Desde el Partido Animalista recuerdan que la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificada por España, recomienda prohibir la participación de menores de 18 años en espectáculos de tauromaquia, y que el Comité de los Derechos del Niño expresó en 2018 su preocupación por los efectos nocivos de estas prácticas. Además, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor establece la obligación de proteger a los menores frente a toda forma de violencia, incluida la ejercida en contextos de ocio y cultura.
“Llevar a niñas y niños a presenciar o participar en espectáculos que glorifican el sufrimiento animal constituye violencia psicológica y atenta contra su desarrollo ético y emocional”, señala Rocío Castillo, coordinadora de PACMA en Huesca.
Los convocantes insisten en que, independientemente de su legalidad, mantener estas actividades es «injustificable desde el punto de vista ético», y reitera su llamamiento al Ayuntamiento de Huesca para que rectifique y elimine los festejos taurinos de la programación.
- Foto: PACMA.


0 comentarios