PACMA alerta de un repunte de casos de maltrato a perros de caza desde que se anunciase su exclusión de la Ley de Protección Animal

Difunde esta información y ayúdanos

Madrid, 13 de marzo de 2023 – El Partido Animalista PACMA señala la existencia de un aumento de casos de maltrato grave con resultado de muerte a perros de caza desde que se aprobase, el pasado 22 de diciembre, la enmienda del PSOE para excluirlos de la Ley de Protección Animal, que sigue aún en fase de tramitación tras haberse enfrentado a 4 vetos y más de 440 enmiendas. Aseguran que esta sensación de “libertad para maltratar” se ha visto impulsada por la reforma del Código Penal, que facilitará a los jueces cambiar las penas de prisión por multas en caso de condena por maltrato animal.

Afirman desde PACMA que el colectivo de caza, que ha celebrado la exclusión de estos animales del texto final, ya goza de una sensación de impunidad. “No podemos evitar pensar que esto es solo el principio de lo que se les viene encima a estos animales gracias al abandono de la clase política”, sostiene el presidente de la formación política, Javier Luna.

Y es que, en menos de 2 meses, varias protectoras de animales de diferentes puntos de España han reportado hallazgos de galgos muertos con signos de violencia de diversa índole, coincidiendo en fechas con el fin de la temporada de caza.

En Castilla La Mancha, la protectora Arca de Noé Albacete anunciaba la aparición de un galgo muerto con medio cuerpo dentro de una bolsa y el microchip arrancado. Tras la necropsia, se determinó que el animal habría fallecido por un fuerte traumatismo en la cabeza. 

También en Albacete y en la misma fecha, la protectora El Refugio de Sori alertaba de la aparición de dos fosas con cadáveres de animales en la localidad de Hellín. Entre los cuerpos de jabalíes, ovejas, zorros e incluso un gato, también había cadáveres de perros de caza. El Partido Animalista comunicó en ese entonces que denunciaría los hechos ante la justicia, si bien El Refugio de Sori indicó que tanto la Guardia Civil como el Ayuntamiento ya estaban informados desde hacía semanas. 

En Murcia, dos galgas agonizantes fueron encontradas al mismo tiempo por la protectora Galgos del Sol a finales de febrero. Una de ellas se encontraba con las patas atadas, dentro de un saco y con la columna fracturada, y la otra padecía un neumotórax como resultado de una fuerte contusión, además de la cadera rota. Ambas murieron a las pocas horas de ser rescatadas. 

En Paterna del Campo (Huelva), la última semana de febrero, la asociación Paterna Animalista publicaría fotos de dos galgos ahorcados, aún con las cuerdas atadas al cuello. El Partido Animalista se hizo eco del caso, causando un gran revuelo en redes sociales

La nueva realidad de los perros de caza

PACMA asegura que esto es una “muestra insignificante” del total de casos que no salen a la luz “porque terminan muertos de inanición en algún paraje, atropellados o enterrados”. Sostienen que estos perros, tal y como se ha venido repitiendo por parte de todas las entidades de protección animal durante estos últimos meses, son “los que más protección necesitan”, pero “los más ignorados por Fiscalía de Medio Ambiente y el SEPRONA, entre otros“. 

Y es que los galgueros, para el Partido Animalista, han entendido que los perros “ya están excluidos” y que tienen libertad para obrar al margen de las responsabilidades del resto de propietarios de animales: “la mayoría de los cazadores se han limitado a entender, muy a su conveniencia, que si los animalistas hemos puesto el grito en el cielo es porque ellos podrán obrar a gusto”, explica Luna. 

El presidente del Partido Animalista concluye vaticinando unos años “funestos” para estos animales en nuestro país, y adelanta que, en pocos días verá la luz un nuevo informe de PACMA en el que, gracias a la información cedida por dos centenares de protectoras, se reflejarán las cifras del abandono de perros de caza en España.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda