Parla, 19 de mayo de 2023 – El Partido Animalista PACMA alerta de la presencia de grandes cantidades de anzuelos, sedales y restos de utensilios de pesca en las aguas y el entorno del lago del Parque de las Comunidades de España, en Parla. La alerta fue inicialmente transmitida por una concejala no adscrita del Ayuntamiento de Parla, Esther Álvarez, quien denuncia que se trata de una zona de gran biodiversidad en la que también se practican deportes con niños, como el piragüismo. Acusan al gobierno local, formado por PSOE, Podemos e Izquierda Unida, de haber ignorado la problemática durante sus cuatro años de legislatura.
A pesar de la creación de una Concejalía de Protección Animal en el Ayuntamiento de Parla, el Partido Animalista considera alarmante observar cómo la pesca deportiva sigue siendo permitida en el lago, a pesar de los llamados a su regulación.
La pesca deportiva, por sí misma, supone un impacto a la biodiversidad local. La pesca excesiva o la práctica de técnicas destructivas pueden acarrear consecuencias para todo el ecosistema del lago. La extracción excesiva de peces puede afectar el equilibrio de las poblaciones, alterando la cadena alimentaria y causando estragos a corto y largo plazo. Además, contribuye a perturbar el normal desarrollo de la vida silvestre, afectando a su comportamiento natural, su alimentación, reproducción o descanso.
La gran presencia de anzuelos posibilita que se enganchen animales no deseados o especies protegidas de manera accidental, como ya ocurrió con una oca meses atrás, lo que puede causarles lesiones o incluso la muerte. Esto puede ocurrir cuando se usan aparejos inapropiados o se pesca en áreas donde hay una alta presencia de especies no objetivo.
Moción de urgencia rechazada
Este asunto fue llevado al pleno del Ayuntamiento de Parla a través de una moción de urgencia por Esther Álvarez el pasado 13 de abril. La medida no fue aprobada tras recibir votos en contra de Vox y un concejal no adscrito, y las abstenciones de Ciudadanos, el Partido Popular y el Partido Socialista. Como resultado, el lago se encuentra plagado de hilos de pesca y anzuelos perdidos que representan un grave peligro para la fauna local, compuesta por aves residentes, migratorias, anfibios y reptiles.
El candidato a la alcaldía de Parla por el PACMA, Fernando Sánchez, apunta que “estos sedales y anzuelos perdidos no solo causan la muerte de animales acuáticos, sino que afectan a la totalidad del ecosistema y contaminan las aguas, poniendo en peligro también a quienes realizan actividades en ellas».
Para Sánchez, resulta inaceptable que se permita el piragüismo para niños en este entorno sin tomar las medidas de seguridad adecuadas. “El riesgo de que un niño meta el remo en el agua y se enganche con un anzuelo es evidente, y esta situación es completamente evitable”, sostiene.
Los partidos gobernantes estaban avisados
Esther Álvarez y el Partido Animalista aseguran que Podemos, Izquierda Unida y el PSOE han sido notificados de estas problemáticas en varias ocasiones y se les ha instado a tomar medidas urgentes para garantizar la protección de la fauna y la seguridad de los visitantes en estas áreas naturales protegidas, sin que hasta la fecha hayan tomado cartas en el asunto.
“El bienestar y la preservación de nuestras especies autóctonas deben ser prioridades absolutas para las autoridades competentes”, sostiene Álvarez. “Es fundamental que se realicen cambios inmediatos en las políticas y las regulaciones que rigen estos espacios, a fin de evitar daños irreparables al ecosistema y garantizar una convivencia segura y respetuosa con la fauna que habita en ellos”, concluye Sánchez.
buenos dias . lo primero la federacion española no permite navegar en ese lago. lo segundo gracias a los pescadores estamos sacando del agua infinidad de compresas toallitas y bolsas de las cacas de los perros . tercero mejor controlar a los ciudadanos chinos que se llevan la pesca y cuarto en la orden de vedas de la comunidad de Madrid se permite la pesca con anzuelo sin muerte y en la modalidad captura y suelta . por cierto controlar a la gente que incha a pan a los patos que es un gran rieso para la alimentacion de dicho animal.
estoy de acuerdo contigo yo he pescado siempre en ese lago y para mi no es compatible la pesca con las canoas la pesca en sí y respecto a los anzuelos y sedales sueltos son más animales los pescadores que los propios animales