PACMA aumenta en votos en casi el 80% de los municipios presentados y bate récord de apoyos en Córdoba, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife

Difunde esta información y ayúdanos

Madrid, 29 de mayo de 2023 – El Partido Animalista PACMA se ha pronunciado sobre los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este domingo haciendo baremo positivo en términos generales. La formación política se presentó a un total de 30 listas municipales, logrando resultados remarcables en 11 municipios de nueva presentación, superando el 2% de los votos en 4 y hasta el 3% en 2 de ellos. Experimenta tendencia al alza en un 76% de los municipios presentados en las municipales de mayo de 2019 y las autonómicas andaluzas de 2022, queda como primera fuerza extraparlamentaria en San Cristóbal de La Laguna y obtiene los mejores resultados de su historia en Barcelona, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife.

El Partido Animalista PACMA ha logrado volver a los resultados obtenidos en mayo de 2019 después de una bajada generalizada en noviembre de ese mismo año; dato que su junta directiva valora «positivamente». No obstante, adelantan que no se conforman con el resultado y que confían en la actual consolidación de sus equipos locales para obtener representación en los próximos comicios.

«Resulta duro para nosotros habernos quedado a las puertas, pero nos sigue sorprendiendo el enorme apoyo que recibimos siendo un partido tan pequeño, sin recursos y sistemáticamente silenciado por la prensa», sostiene el presidente nacional y excandidato a la alcaldía de Córdoba, Javier Luna.

Porcentajes de hasta un 3% en nuevos municipios

El Partido Animalista anunciaba este mes de abril la conformación de 30 listas municipales a lo largo de todo el territorio nacional, siendo la primera vez en su historia que concurría en tal cantidad de ellas. De esas 30, 11 son de primera presentación. En concreto, Velilla de San Antonio, Collado Villalba, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, San Cristóbal de La Laguna, Terrassa y Pontevedra. Los mejores resultados a este respecto han salido de Velilla de San Antonio, con un 3,21% de los votos, y Sant Adrià de Besòs, con un 3,02%. En otros municipios como Parla o Guadalajara, donde PACMA concurrió por última vez en 2011 y 2007 respectivamente, también han aumentado sus porcentajes desde entonces hasta el 1,62% y el 0,72%.

En el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, el Partido Animalista se ha convertido en la primera fuerza extraparlamentaria en su primera presentación con un 2,29% de los votos, y en Sant Cugat del Vallès, Benalmádena y Rincón de la Victoria han logrado sobrepasar el 2%.

Recuperación generalizada respecto a 2019

PACMA sufrió una tendencia a la baja en los últimos comicios generales de noviembre de 2019. Hasta la fecha, la reestructuración interna del partido (incluyendo un cambio completo de junta directiva en octubre de 2021) y su imagen han experimentado variaciones visibles incluso desde el punto de vista estético, ya que, a finales de 2022, su logo fue modificado y su denominación de «Partido Animalista Contra el Maltrato Animal» cambió a «Partido Animalista Con el Medio Ambiente», si bien se mantuvieron las siglas.

Dichos cambios parecen haber sido positivos para la formación, que ha recuperado su tendencia al alza en municipios como Donostia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Almería, Jaén, Córdoba, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia.

El presidente nacional sostiene que «queda PACMA para rato» y que se mantendrán en el panorama político nacional «mientras la afiliación y el electorado lo pidan». Asegura que seguirán mejorando su estrategia y consolidándose como la única fuerza política animalista y medioambiental del país.

Difunde esta información y ayúdanos

1. Sergio Navarro Abollado

Hola,
    Solo comentar que ayer en el colegio electoral de Can Rull, en Sabadell no hubo representación de Pacma en las papeletas electorales.
    Desconozco si había candidatura en Sabadell.

• Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad., AUTORIZO el envío de comunicaciones comerciales., AUTORIZO el envío de Newsletter.
  2. Carmen Chica

Felicidades y adelante, soy socia. No os pude votar porque resido en Hospitalet de Llobregat y allí no vi que tengamos representación. Habría que hacer algo porque es la segunda ciudad de Catalunya en número de habitantes

3. Carlos

Muchas gracias por el enorme esfuerzo que hacéis.
    Seguro que en las generales también seguiremos al alza.

4. Eulalia Nogales

Me alegro muchisimo por estos resultados.!!
    Fuí a mi municipio ( Vinaròs, Castellón) con la ilusión de poder votaros, pero no pude encontrar representación del partido.
    Desconozco el porqué, y me da pena porqué al igual que a mi le ha oasado a maa personas que conozco.
    Podeis darme información ??

5. Maro Aguilar

Dado el deterioro inminente de nuestro entorno, y la poca atención que las fuerzas políticas le profesan, justo es que nos esforcemos en abanderar un partido como este.
    El abandono de los derechos de los sin voz, y nuestro espacio vital son la bass de nuestra supervivencia.
    Que estamos haciendo?

6. Luisa Serrano

Si quedan municipios fuera de la posibilidad de votar como ha pasado este 28M en Granada, no creo que podamos hacer mucho por mejorar los resultados

7. Lourdes Sanchez Carballo

Felicidades, es una alegría inmensa el incremento en las votaciones de éste 28 de mayo en las municipales; pero aún así tenemos que luchar más por nuestros animales y el Medio Ambiente, y que al final es por nuestra supervivencia pues no es suficiente con lo ya logrado.

8. Angel Luis García Abad

No estoy de acuerdo. Quiero que mi voto valga para entrar en ayuntamientos y gobiernos regionales. Sólo acudiendo en confluencia con partidos del mismo ámbito podremos hacer valer los derechos de los animales. Mientras no sea así, nuestro voto irá a la papelera

9. Philippe Brunot Lyonnet

Enhorabuena por los adelantos obtenidos en estas elecciones. Deseo conocer la cantidad de votos obtenidos en Baleares, sobre todo Mallorca que es donde resido. Muchas gracias.

• Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad., AUTORIZO el envío de Newsletter.
  10. Javier

Buenas tardes y felicidades por los resultados. Como afiliado a PACMA y votante, les recomiendo que valoren concurrir a las próximas elecciones generales junto con SUMAR. Que esta formación, SUMAR, trabajara una propuesta inicial con Aida Gascón, es una garantía de sus inquietudes en este ámbito.

11. Claudio Soli Olivar

El problema es que gana y avanza la derecha en detrimento de los animales . ya con el actual gobierno de » izquierda » el tema animal no era del todo bueno y otro problema que observo es esta sociedad con tradiciones antianianimalistas .Necesitamos más afiliados + voluntarios y quizas una campaña más «agresiva » . Ojalá tengamos más suerte y si no me equivoco ese 5% que se necesita para tener representación

12. José

Gracias a todos, hemos conseguido más votos y vamos a conseguir representación en el congreso

13. Rosa

He cruzado los dedos y con una captura de pantalla os he mostrado en mi perfil de WhatsApp. Soy fiel a Pacma y lo seguiré siendo 🫂 Me alegra leer que habéis aumentado algo aunque no lo suficiente, lástima os habéis quedado a las puertas 😟
    Yo vivo en Valencia y estáis en la séptima posición si no recuerdo mal.
    Ojalá pueda leer que estáis en primeras listas.
    Siempre con vosotros 💪🐾🦊🐂
    Fuerte abrazo,
    Rosa
    💖

14. Luis Nuñez

Cual es eñ numero absoluto de votos obtenidos por PACMA en todo el pais?

15. Manuel

Se hace camino al andar. A no decaer y seguro que en julio se dará un pasito más para que sean menos los animales que son maltratados.

16. Yolanda

Buenas tardes, si en mi localidad que es donde tengo que votar no os presentáis, ¿No os puedo votar entonces? ayer día 28 me dirigí a votar pero no vi vuestras papeletas,luego leí que de Barcelona solo estabais en algunas ciudades.

17. Angeles Berrozpe Rojas

ya os informé que en mi municipio, no se presentaba PACMA.

Por desgracia, no pude votaros.

espero VOTAR el 23.7

18. Carmen Padilla Orive

poco a poco hay que ir hacia delante,y que se vaya tomar consciencia…

19. Lorena

una consulta no encontré papeleta vuestra en mi municipio Esplugues de Llobregat

20. Tess Canet

Felicidades!!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

21. Alicia Moreno

Estoy muy contenta por el aumento de votos en estas elecciones, porque significa la concienciación de más personas ante el abuso y el maltrato animal.
    Soy socia de PACMA desde hace varios años y estás elecciones como siempre os he votado.
    Muchas gracias por vuestra labor en favor de los animales. Ánimo y adelante

22. Isabel

Me alegro muchisimo.Muchisima suerte.Un millon de Gracias por luchar por los animales.Un fuerte abrazo.

23. Issbel

Bravo!! 💪👏👏👏

24. ROSA ANA FERRANDO REINA

Pues me parece estupendo que aumenteis los votos en todos esos municipios… yo os voy a seguir votando…
    VOTO a un partido que defiende a los animales aquellos que no pueden hablar y explicar todo el maltrato que sufren… aunque creo que deberíais juntaros con otros partidos como los verdes ó ecologistas etc… para aunar fuerzas y conseguir más votos… porque debeis haceros oir…. un partido como vosotros necesitamos la gente que estamos para ayudar a los animales y vivimos por ellos… HACEROS OIR!!!

25. Mariluz

Felicidades, amig@s

26. Francisca Molina arias

encantada con la subida yo os vote y seguiré votando

• Christina Durando

Yo siempre voto a Pacma e intento dar razones por los que votar a este partido.

27. ANTONIO JUAREZ

La superficialidad de la sociedad en que vivimos, nos hace olvidar las cosas que de verdad son importantes.

Si queremos construir una sociedad mejor, deberíamos empezar por la base y no por el tejado, como hacen la mayoría de partidos políticos.

Si nuestros cimientos no están sustentados en el cuidado y conservación de todos los seres vivos que nos rodean, nuestra sociedad nunca avanzará hacia un mundo mejor.

Los animales son nuestros hermanos pequeños, mientras no acabemos con el maltrato hacia ellos, emocionalmente seguiremos estando en la edad de piedra.

Felicidades PACMA

28. Montse Huerta Piñot

Tendríamos todas las personas que tenemos máscotas yo + de una, no votar a ningún partido político, por qué a los animales siempre son los últimos y en cambio a los cazadores parece que los aplaudan, no estoy conforme.

29. Ana Maria De La Rosa Cervera

Seguiremos luchando por el bienestar de los animales y sus derechos

30. RAQUEL MARTINEZ GONZALEZ

Hola en muchos colegios no había papeletas y la gente no puedo votaros. Que se hace en estos casos? Denunciar?

31. Susana

Bueno, vamos poquito a poco confío que en un futuro no muy lejano… Haya unos grandes resultados positivos respecto a PACMA y ojalá vaya cambiando la forma de pensar de muchas personas respecto a los animales ya que no son objetos, los animales tienen sentimientos, alma y son nuestros hermanos, con lo cual debemos respetarlos, cuidarlos y como es en mi caso amarlos… Ellos a cambio nos ofrecen su amor incondicional y eso es un tesoro…

32. Noëlle Cadiot

espero que se sigan mejorando día a día los resultados obtenidos por Pacma…

33. Mireya Cillero

Es innegable el avance, pese a las dificultades y las trabas. Aún estamos lejos respecto a algún país europeo, pero llegará el día. Adelant y gracias!

34. Yolanda

vais a seguir aumentando los votos

no os desanimes en absoluto

sois auténticos luchadores y vais a DEMOSTRAR Q COMO DAVID VENCIO A GOLIAT….VOSOTROS IGUAL

👍🏻

35. Pilar

¡¡¡¡ENHORABUENA!!!! Personalmente, mi voto fue para vosotros y así espero continuar . Contad conmigo y con mi apoyo.

36. Patricia Martinez de la Escalera

Confío en que a medida que el nivel de conciencia sube, seremos más.

37. daviD

Bravo PACMA 💚💪✌️🌱

38. gloria de alfonso blanes

Muchas gracias a todas las personas que conformamos este Partido. Los animales nos necesitan más que nunca pues se avecinan tiempos de más negacionismo y no lo podemos permitir.

Votemos con todas nuestras fuerzas el próximo 23 de julio y hagamos todo lo posible para ser una familia grande y unida en favor de los animales y en contra de todo el maltrato que sufren.

Adelante! aunque seamos pocos, pues con el tiempo seremos más hasta lograr la representatividad que tanto ansiamos en nuestras Instituciones.

39. Ernesto Díez

muchas felicidades, por el avance y vuestro gran trabajo.

40. Jokin

Hola, cuantos votos conseguimos en Bilbao?. Gracias.

41. Antonia Pérez

Estimados compañeros de amor a nuestra madre Tierra. Me alegro mucho de que al menos no hayamos retrocedido. Creo que hace falta mucha constancia y no rendirnos por tardar mas o menos, porque un día llegará. La inclusión de la preocupación por el medio ambiente ha sido un acierto pues cada día hay mas gente preocupada por ese tema, por fin…
    En mi humilde opinión creo que nos hace falta un gran líder con mucho carisma y a ser posible famoso o un gran científico (tipo de los que hay en Doñana o tipo Richard Guere o tipo Greta Thunberg, por poner algunos ejemplos) que sea conservacionista, animalista, antiespecista, ecologista, etc. para que arrastre masas. No es que el presidente actual no sea competente, para nada, es que la gente quiere líderes, aunque detrás del líder haya muchas cabezas pensantes que piensan tanto o mas que él. Esto es así, así de estúpido es el ser humano. ¿No podríais reclutar alguien así? Tener dinero es muy importante, pero no lo es todo, ahí tenemos a muchos partidos con mucho apoyo detrás y no consiguen su objetivo. Os deseo siempre lo mejor, por eso os voto y seguiré haciéndolo y en cuanto pueda, me afiliaré, pero cuando pueda, ahora no es el momento. Suerte en las próximas elecciones, ahí estaré votándoos como siempre.
    Un saludo

42. jose palomino alemany

si no se alcanza el 5% se pierde todo .
    en rinconada ciudad de 40.000 habitantes está casi en el 3% en las andaluzas .y no se quiso presentar una lista que estaba ya disponible y organizada para las municipales.
    tampoco se pone presencia de apoderados e interventores . con lo importante que es la presencia a la vista en el momento del voto .

43. Ana

Hola, mi nombre es Ana. Os voto siempre desde hace años. Resido en Alemania. Os envío mucha mucha fuerza para que sigáis luchando. Saludos!

Enviar un comentario