El Partido Animalista denuncia el “blanqueamiento institucional” de la caza por parte de la Junta de Andalucía.
Madrid, 26 de febrero de 2026 – El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA en Almería, Eduardo Milla, ha manifestado su rechazo frontal a la decisión de la Junta de Andalucía de conceder tres Banderas de Andalucía en la categoría de Medio Ambiente a distintos colectivos de cazadores por su supuesta labor de protección del medio natural y conservación de especies.
La formación política considera que esta distinción supone “un insulto” a la ciudadanía «verdaderamente comprometida» con la protección ambiental y a las organizaciones que trabajan por la conservación real de la biodiversidad. “Es difícil no sentirse insultado viendo cómo un colectivo que recorre el campo disparando contra la fauna silvestre sea presentado como conservador del medio ambiente”, declara Milla.
Desde PACMA sugieren que esta decisión forma parte de una «estrategia continuada de promoción y blanqueamiento de la actividad cinegética» por parte del Ejecutivo andaluz. Asimismo, critican que la Junta de Andalucía otorgue reconocimientos ambientales mientras, a su juicio, permite el deterioro de espacios naturales emblemáticos.
Recuerdan la situación del Parque Nacional de Doñana, afectado por la sobreexplotación de recursos hídricos, así como los conflictos urbanísticos en los Acantilados de Maro y la presión sobre ecosistemas dunares en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde denuncian la defensa institucional de proyectos de gran impacto ambiental.
Milla también advierte de los conflictos sociales derivados de la actividad cinegética. “La caza no sólo implica la muerte innecesaria de animales, sino que genera tensiones con senderistas, ciclistas y otras personas que disfrutan del entorno natural, además de dejar un impacto ambiental preocupante en muchos espacios rurales”.


0 comentarios