PACMA clama el fin de los festejos taurinos tras un fin de semana marcado por la muerte y la crueldad animal

Abr 27, 2026

Difunde esta información y ayúdanos

Madrid, 27 de abril de 2026 – El presidente nacional del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, ha condenado este lunes los graves hechos ocurridos este fin de semana durante la celebración de festejos taurinos en distintos puntos de España, que han dejado una víctima mortal, otra herida y nuevas escenas de sufrimiento animal difíciles de pasar por alto. 

La formación política se refiere al fallecimiento del ganadero Santiago Barrero San Román en Beas de Segura, tras ser corneado por un toro durante las fiestas locales, así como a las heridas sufridas por otra persona en el mismo evento. Desde PACMA señalan que este suceso “pone en evidencia, una vez más, el riesgo absurdo que suponen este tipo de espectáculos».

En paralelo, el partido ha difundido en sus redes sociales vídeos grabados en Ohanes en los que se observa a un toro amarrado con cuerdas a una valla, sin posibilidad de escapar, mientras se lanzan petardos a su espalda, provocándole un estado de pánico extremo. Desde la formación política califican estas imágenes como “crueles buscada y gratuita” y denuncian el sufrimiento físico y psicológico al que es sometido el animal.

El Partido Animalista lleva años denunciando públicamente el denominado “toro ensogado” de Ohanes, la última práctica de este tipo en la provincia de Almería. En este sentido, subrayan que su coordinador provincial, Eduardo Milla, ha advertido públicamente de su intención de estudiar acciones legales para lograr su prohibición definitiva.

“Lo ocurrido este fin de semana refleja la cara más oscura de los festejos taurinos: muerte, dolor y violencia, tanto para los animales como para las personas”, afirma Luna, que insiste en que este modelo de ocio “carece de justificación ética en una sociedad moderna”.

  • Foto: toro ensogado | Europa Press
Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda