El propietario habría sido avisado antes de la inspección por parte de la Guardia Civil.
Madrid, 28 de agosto – Desde el Partido Animalista PACMA critican que la Guardia Civil haya concluido que no existe maltrato en una rehala de perros de caza en Mijas, a pesar de que la situación en la que viven ha sido denunciada hasta en dos ocasiones por diferentes personas.
Un total de seis perros de raza podenco viven encerrados en un almacén de apenas 40m², atados a su vez dentro de una perrera de unos 15m². En el momento del hallazgo, Isabel Ardao, coordinadora municipal de PACMA en Mijas y Fuengirola, reportó un fuerte olor a excrementos y condensación, así como gran cantidad de heces por el suelo, agua en mal estado y comida putrefacta. Estos hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil a comienzos de febrero de 2025.
En 2016, estas mismas condiciones habían sido denunciadas por vecinos. En ese entonces, tampoco se halló ningún tipo de maltrato tras la inspección, en la que los agentes solo dieron recomendaciones de mejora al propietario de los animales.
Inspecciones pactadas con los presuntos infractores
PACMA denuncia que el problema de fondo es evidente: «¿cómo van a ver la situación real si se avisa al propietario antes de la inspección dándole margen para que limpie y arregle todo?», explica la coordinadora. «Este aviso permitió que el responsable adecentara el lugar y ocultara momentáneamente la realidad en la que malviven los perros, lo que deja en evidencia la ineficacia de los controles y la connivencia con quienes descuidan a estos animales, excluidos además de la ley nacional por ser empleados para la caza».
El Partido Animalista considera intolerable que se sigan «blanqueando las prácticas de las rehalas», mientras miles de perros de caza en España sufren maltrato sistemático en el silencio de zulos, almacenes y cuevas. PACMA solicita «que se aplique la lógica» y se realicen inspecciones sin previo aviso para poder conocer la situación habitual en la que viven los animales tras interponerse una denuncia.


0 comentarios