- La formación animalista recuerda que existen métodos éticos para el control de las palomas.
Aranjuez, 8 de julio de 2024. – El Partido Animalista PACMA desea expresar su profunda preocupación y desaprobación ante el uso de jaulas trampa para la captura de palomas en la ciudad de Aranjuez. Recientemente, una ciudadana alarmada ha informado a la formación animalista sobre la presencia de estas trampas en el tejado del edificio número 123, ubicado en la calle Capitán Angosto Gómez Castrillón.
«Esta vecina, visiblemente afectada, ha observado el sufrimiento y estrés de las palomas atrapadas, las cuales, tras ser atraídas por comida a modo de cebo, quedaron encerradas sin poder escapar«, ha expresado Asunción Estévez, Coordinadora Provincial de PACMA en Madrid. «Lamentablemente, algunas de estas aves fallecieron en las trampas. En los vídeos enviados por esta ciudadana, se puede ver cómo las palomas vivas y muertas eran extraídas de las jaulas y transportadas en bolsas, para luego colocar más cebo y continuar con esta práctica cruel e inhumana», ha afirmado.
PACMA ha recibido múltiples quejas similares en Aranjuez, no solo respecto a las jaulas trampa, sino también sobre las redes anti palomas mal colocadas en los tejados, que resultan en muertes agónicas de palomas y otras aves, como vencejos. Los residentes están preocupados por el destino final de las aves capturadas, ya que muchas de ellas mueren por falta de agua y comida, golpes de calor, frío o desesperación al intentar escapar de las trampas, provocándose heridas graves al chocar contra las mallas metálicas.
PACMA recuerda que existen métodos de control de la población de palomas mucho más éticos y eficaces. «Estos métodos no causan sufrimiento ni muerte, y son más económicos a largo plazo», recuerda Estévez. La formación animalista sugiere la instalación de palomares donde se puedan controlar las puestas de huevos y la administración de piensos anticonceptivos a base de «nicarbazina», un compuesto que reduce temporalmente la fertilidad de las palomas.
Además, recuerdan que la nueva Ley de Bienestar Animal, Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, obliga a los Ayuntamientos a priorizar la gestión no letal de la fauna urbana, garantizando los derechos de los animales, incluidas las palomas.
Por todo ello, desde PACMA solicitan una reunión con el Concejal de Deportes y Bienestar Animal, Don Ignacio Luis Benéitez Campos, para discutir y exponer detalladamente estos métodos de control ético. «Creemos firmemente que estos métodos no solo son más efectivos, sino que también cuentan con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos«, ha sentenciado la coordinadora en Madrid.
Sigue las redes sociales de PACMA Madrid : instagram | facebook | twitter (X)
0 comentarios