- La formación acusa al PP de “dejar atrás a los animales” en la planificación de emergencias.
- Exige frenar la aprobación del PEMU 2026–2029 y ofrece un modelo de alegaciones descargable para la ciudadanía.
Madrid, 13 de noviembre de 2025 – El coordinador insular del Partido Animalista PACMA en Ibiza, Olivier Hassler, ha informado este jueves a la prensa de la presentación de alegaciones formales al Ayuntamiento de Eivissa y un requerimiento ante la Comisión de Emergencias y Protección Civil de las Illes Balears para paralizar la aprobación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU 2026–2029), al considerar que incumple la Ley 7/2023 al no prever medidas operativas de rescate, atención veterinaria y custodia temporal de animales durante emergencias.
La formación política denuncia que el borrador en información pública «carece de protocolos, responsables y recursos específicos»; algo que consideran «especialmente grave» a sabiendas de las últimas situaciones meteorológicas adversas en el archipiélago que podrían repetirse a corto y medio plazo.
Acusan al PP de “dejar atrás a los animales” al impulsar y permitir planes que omiten su protección y reclaman que se incorpore un Anexo Operativo de Protección Animal Integral, con Jefatura de Protección Animal en el CECOPAL, enlace veterinario 24/7 y dotación mínima de medios (transportines, camillas, jaulas trampa, albergues temporales…), entre otras medidas.
Hassler advierte de que la omisión de estas medidas podría acarrear responsabilidad administrativa y penal por omisión del deber de garante. Asimismo, insta al Govern balear a no autorizar la aprobación definitiva del plan hasta su plena adecuación a la normativa.
Para facilitar la participación ciudadana, PACMA ha dispuesto un modelo de alegaciones descargable, que puede solicitarse por correo a ibiza@pacma.net, y que debe presentarse por registro de entrada al Govern balear antes del día 5 de diciembre.


0 comentarios