El Partido Animalista denuncia la falta de medidas para gestionar las colonias felinas y reclama inspecciones, protocolos y recursos.
Ibiza, 04 de septiembre de 2026 – El coordinador insular del Partido Animalista PACMA en Ibiza, Olivier Hassler, exige a los ayuntamientos de la isla que asuman sus responsabilidades en materia de protección animal, especialmente en lo relativo a la gestión ética de los gatos comunitarios, conforme a lo establecido en la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Hassler recuerda que esta ley «no constituye una mera declaración de intenciones, sino una norma de obligado cumplimiento». Entre otras medidas, las administraciones locales deben desarrollar programas de gestión de colonias felinas, elaborar censos, identificar y esterilizar a los animales y garantizar la atención sanitaria necesaria.
PACMA condena que, años después de la entrada en vigor de la norma, numerosos municipios continúen sin cumplir estas obligaciones. «La ausencia de censos y protocolos, la falta de identificación de los animales, la demora y la escasa respuesta a los avisos provocan sufrimiento y trasladan a voluntarios y entidades de protección animal una responsabilidad que corresponde a las administraciones públicas», añade el coordinador.
El partido reclama, además, que los consistorios no se limiten a atender a los animales que se encuentran directamente bajo responsabilidad municipal: «También deben inspeccionar y actuar cuando existan indicios de posibles infracciones cometidas por particulares, como la falta de identificación o esterilización cuando sea exigible, el mantenimiento de animales en condiciones inadecuadas o su alojamiento en instalaciones sujetas a autorización o control administrativo».
Esta misma reivindicación centrará la convocatoria ciudadana prevista para este domingo a las 12:00 horas frente a los juzgados de Ibiza bajo el lema «Los gatos tienen Ley, ahora toca cumplirla». Durante la concentración se exigirá a los ayuntamientos que cumplan la Ley 7/2023 y garanticen una gestión ética de los gatos comunitarios.

0 comentarios