PACMA exige un cambio real en Bienestar Animal en Jaén tras la dimisión de la concejala Isabel Cano

Ago 10, 2026

Difunde esta información y ayúdanos

El Partido Animalista denuncia años de abandono, falta de inversión del presupuesto y ausencia de respuesta a protectoras y gestores de colonias felinas.

Jaén, 10 de agosto de 2026 – La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Jaén, Noemí Pulido, considera que la dimisión de Isabel Cano como concejala responsable de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jaén refleja el fracaso de la política municipal en esta materia durante el actual mandato.

Pulido denuncia que no ha habido presupuesto ni medios suficientes, que las protectoras han tenido que organizar sorteos para poder atender a los animales enfermos y que siguen existiendo problemas para la atención de urgencias y de animales encontrados en la vía pública, a pesar de que el Ayuntamiento ha asegurado en varias ocasiones la existencia de un presupuesto municipal para este tipo de asuntos. 

PACMA también critica la falta constante de interlocución de la concejalía: aseguran haber solicitado varias reuniones sin obtener respuesta ni contacto directo con la ahora exconcejala, y denuncian que tampoco los gestores y gestoras de colonias felinas han sido escuchados a pesar del paso del tiempo y el incremento de los problemas con los animales. 

Entre las situaciones denunciadas se encuentra la orden de retirar comida destinada a animales en la piscina de Las Fuentezuelas y la celebración de actividades en espacios donde existen colonias felinas protegidas y debidamente registradas y gestionadas. 

“Durante estos años, quienes realmente han sostenido la protección animal en Jaén han sido las protectoras, los gestores de colonias y los voluntarios, mientras PACMA ha seguido denunciando públicamente la falta de actuación municipal”, señala la coordinadora. 

Presupuesto prometido y no ejecutado

PACMA pone además en duda el reciente anuncio del Ayuntamiento de destinar 80.000 euros a colonias felinas, a pocas semanas de la manifestación estatal en defensa de estas colonias prevista para el 6 de septiembre.

El partido recuerda que anteriormente ya se anunciaron alrededor de 70.000 euros y denuncia que ese dinero no se ha traducido en esterilizaciones, refugios, alimentación ni mejoras visibles para las colonias.

“No queremos más anuncios. Queremos implicación, coordinación, presupuesto ejecutado, esterilizaciones, atención veterinaria, alimento, refugios y una interlocución eficiente con quienes trabajan mano a mano con los animales”, concluye Pulido, exigiendo que la persona que asuma ahora las competencias de Bienestar Animal cuente con medios, presupuesto y voluntad para mejorar la situación de los animales en Jaén.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
0
Su cesta
El carro esta vacioVolver a la tienda