La formación política denuncia que la mayoría de los municipios aún no han aplicado el control ético de colonias felinas y que, cuando lo hacen, se limita a acciones simbólicas.
Almería, 16 de mayo de 2025 – El Partido Animalista PACMA ha instado públicamente este jueves a los ayuntamientos de la provincia de Almería a que implanten de forma efectiva el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para el control ético de las colonias felinas, tal como exige la ley de bienestar animal. La formación denuncia que la mayoría de los municipios de la provincia aún no han iniciado este protocolo y que, en los pocos casos en los que se ha comenzado a aplicar, su implementación es parcial e insuficiente.
“Los ayuntamientos que se suman lo hacen con cuentagotas, y cuando lo hacen, muchas veces se queda en una simple declaración de intenciones o en unas pocas esterilizaciones puntuales, sin continuidad”, explica Eduardo Milla, coordinador de PACMA en Almería.
Desde la formación se señala también a la Diputación Provincial de Almería, a la que acusan de no apoyar económicamente a los ayuntamientos con menos recursos para implantar este sistema. “Mientras ignoran una obligación legal y ética como es el control de colonias felinas, sí destinan dinero público a actividades como la promoción de la tauromaquia entre menores”, denuncia Milla.
PACMA ha anunciado que está enviando escritos a diferentes consistorios almerienses recordando su obligación de implementar el CER, así como solicitando información sobre el estado de los compromisos adquiridos en reuniones previas, muchas de ellas mediadas por el Defensor del Pueblo Andaluz. “Queremos saber si se está cumpliendo lo prometido. Ha pasado más de un año desde que algunos ayuntamientos aseguraron que pondrían en marcha el CER, y es hora de rendir cuentas, pues es una obligación legal que no tendríamos que estar recordando”, concluye Milla.
0 comentarios