PACMA insta al Ayuntamiento de Bonete a frenar el traslado de una colonia felina por riesgo de accidentes

Difunde esta información y ayúdanos

Albacete, 23 de marzo de 2023 – El Partido Animalista PACMA ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Bonete (Albacete) para evitar el traslado del punto de alimentación de una colonia felina a otro emplazamiento ubicado a 300 metros. Argumentan que los animales son incapaces de reubicarse solos, que dicho traslado conlleva un protocolo que el Consistorio no ha previsto y que la medida, en contrapartida, podría acarrear el descontrol y aumento de la colonia. 

La administración pretende reconducir de forma abrupta a los felinos de las colonias municipales a un total de tres puntos ubicados a las afueras; concretamente, a la explanada del pabellón, a la entrada del polígono desde Corazón de María y a la zona de la cooperativa. Preocupa especialmente la situación de la colonia de la Avenida de la Libertad que, según los planes, deberá reubicarse por sí sola. 

Sin embargo, esto no es plausible para los gestores de la misma ni para el propio Partido Animalista, por lo que se han dirigido al Ayuntamiento de Bonete realizando una serie de objeciones tanto jurídicas como prácticas.

Citan la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha y la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. que establecen como competencias propias del municipio las relativas al medio ambiente urbano, el tráfico y la protección de la salubridad pública. Además, recuerdan que el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, recientemente aprobado, entrará pronto en vigor obligando a las administraciones locales a gestionar de forma ética a los felinos comunitarios y prohibiendo la suelta de gatos en colonias distintas a la propia de origen, así como la reubicación o el desplazamiento de gatos comunitarios.

Apuntan desde PACMA que el trayecto que separa ambas ubicaciones (el punto de alimentación actual y el punto nuevo previsto) alcanza los 300m, atraviesa una zona de viviendas y debe producirse por propia iniciativa de los animales al carecer de alimento en su punto habitual, algo que consideran inviable y que normalmente requiere un protocolo de adaptación previo y progresivo.

Además, según el comunicado emitido por el Partido Animalista, los animales deberán cruzar la carretera comarcal CM-3209 cada vez que quieran alimentarse. Esta carretera se encuentra poco iluminada y se volvería peligrosa tanto para los animales como para los conductores. 

Aseguran que lo más probable es que los gatos no se adapten al nuevo punto, sino que se mantengan en la zona buscando alimento, pasando de ser una colonia controlada (con animales tranquilos, habituados a la zona, alimentados, esterilizados y con control veterinario) a una colonia descontrolada (con gatos que deban buscar alimento por su cuenta, con el consecuente aumento de las molestias para los vecinos). 

Concluyen asegurando que efecto vacío provocado por la desaparición de esa colonia puede generar la aparición de otra, por lo que la cantidad de animales del municipio podría, incluso, crecer.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda