PACMA logra que Jerez incorpore la protección animal en el Plan de Emergencias Local

Ene 27, 2026

El Ayuntamiento acepta una propuesta impulsada por el Partido Animalista para crear un protocolo específico de actuación con animales en situaciones de emergencia.

Madrid, 27 de enero de 2026 – El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA en Cádiz, Marcelino Laínez, celebra un nuevo avance en la defensa de los animales tras la aceptación oficial, por parte del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, de una propuesta presentada por el partido para incorporar la protección y atención de los animales en el Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL).

La iniciativa, registrada en el marco de la consulta pública previa a la aprobación del plan, plantea la creación de un grupo de trabajo específico para actuar en situaciones de emergencia que afecten a animales. El consistorio ha considerado la propuesta “adecuada y beneficiosa”, y ha acordado su incorporación al PTEL reconociendo expresamente que cumple con la normativa autonómica de Protección Civil y con la Ley estatal de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Laínez remarca que este logro es fruto del trabajo constante del partido para que las administraciones públicas asuman su responsabilidad en la protección de los animales también en contextos de catástrofes, emergencias o situaciones de riesgo colectivo, cuyas propuestas relacionadas han presentado también en otros consistorios. 

La aceptación de la propuesta supone, además, el compromiso del Servicio Local de Protección Civil para implementar las medidas necesarias y poner en marcha el protocolo aprobado.

El Partido Animalista considera este paso como un precedente relevante y anima a otros municipios a seguir el ejemplo de Jerez, integrando a los animales en sus planes de emergencia como parte inseparable de la protección civil y del interés general.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda