La formación política critica la inclusión de un encierro nocturno y la repetición de un encierro juvenil abierto a menores desde los 16 años.
Murcia, 6 de agosto de 2025 – El Partido Animalista PACMA en Murcia ha criticado públicamente la decisión del Ayuntamiento de Blanca de ampliar los festejos taurinos durante sus fiestas patronales, incorporando este año un encierro nocturno y manteniendo, por segundo año consecutivo, un encierro juvenil abierto a menores desde los 16 años.
Desde la formación política animalista y medioambiental advierten de que el consistorio, «lejos de avanzar hacia la eliminación del maltrato animal, profundiza en su fomento, implicando incluso a jóvenes e incentivando su participación en actos violentos para ellos».
Sostienen que no solo se normaliza la crueldad desde edades tempranas, sino que además «se pone en riesgo la integridad de personas y animales, especialmente en eventos como el encierro nocturno, donde la falta de visibilidad incrementa el peligro”.
PACMA afea que este tipo de espectáculos se financien con el erario, lo que consideran un uso «irresponsable e inmoral» de los recursos municipales. Asimismo, recalcan que la mayoría de la sociedad «rechaza el maltrato animal» y, con más motivo aún, que se utilicen presupuestos públicos para perpetuarlo: “No hay justificación cultural, educativa ni ética para mantener celebraciones taurinas, menos aún en el marco de unas fiestas religiosas”, añaden.
Por ello, Partido Animalista en Murcia ha exigido públicamente este miércoles al Ayuntamiento de Blanca y a su alcalde que «recapaciten sobre cualquier forma de colaboración, organización o financiación de actividades taurinas», y que «trabajen en unas fiestas respetuosas, seguras y libres de violencia».
- Foto: Ayuntamiento de Blanca


0 comentarios