El partido denuncia que una homilía presentase como ejemplo de fraternidad vecinal una corrida de toros.
Jaén, 23 de septiembre de 2026 -El Partido Animalista PACMA ha pedido a la Diócesis de Jaén que aparte de sus funciones al párroco de Sabiote, Joaquín Robles, después de que se difundiera en redes sociales un vídeo de una homilía en la que ensalza un festival taurino y lo utiliza para transmitir un mensaje de unión y fraternidad entre los vecinos.
En la intervención, el sacerdote celebra que «los astros se alinearon para que todo saliera bien y lo hicimos nosotros» y habla de «estar juntos y disfrutar de algo comunitario», de rostros «repletos de ilusión, alegría y respeto» y de «un silencio respetuoso y un ambiente tan bonito». Sus palabras aluden al silencio previo a la muerte del toro y presentan el festejo como una experiencia colectiva ejemplar.
Para PACMA, convertir la agonía de un animal en una lección de convivencia supone blanquear la violencia inherente a la tauromaquia. Argumentan que la fraternidad «no puede construirse alrededor del acoso, las heridas y la muerte de un ser sintiente, ni el sufrimiento puede transformarse en una anécdota edificante, y mucho menos desde un púlpito».
Los animales, «criaturas de Dios»
«No hay peor cura que el que predica compasión y aplaude sufrimiento. La misericordia, la piedad y el respeto pierden todo sentido cuando se invocan para elogiar un espectáculo que termina con un animal ensangrentado y muerto», señala Yolanda Morales, portavoz de la formación política.
Recuerdan que, con independencia de las creencias de cada persona, la doctrina cristiana presenta a los animales «como criaturas de Dios» y atribuye al ser humano una responsabilidad moral sobre su cuidado. Por ello, consideran incoherente que un representante de la Iglesia emplee una celebración religiosa para legitimar y exaltar públicamente la tauromaquia.
PACMA sostiene que estas manifestaciones son incompatibles con los valores de compasión y misericordia que la Iglesia afirma defender y con la responsabilidad pública asociada al ministerio sacerdotal, por lo que han pedido al Obispado de Jaén que aparte al párroco de sus funciones y explique qué medidas adoptará para impedir que los espacios religiosos vuelvan a utilizarse para justificar la violencia contra los animales.
Asimismo, piden una rectificación pública del sacerdote y un pronunciamiento de la Diócesis de Jaén contra el uso de la fe y de la liturgia para ensalzar festejos en los que los animales son sometidos a sufrimiento.


0 comentarios