Madrid, 23 de marzo de 2023 – El Partido Animalista PACMA ha pedido a Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados Mercadona, la retirada de un producto etiquetado como “halal” por “no cumplir con los estándares más altos sobre bienestar animal de la Unión Europea”. Lo ha hecho a través de una misiva en la que recuerda, además, el procedimiento de estos sacrificios religiosos sin aturdimiento previo y el sufrimiento de los animales durante su realización.
El Partido Animalista apunta que quiso ponerse en contacto desde el momento en el que supo de la incorporación de este producto (una mortadela halal de ave y vaca) que, según Mercadona, busca ”ampliar la apuesta por la inclusión y la diversidad”.
La formación política animalista considera que el bienestar y la protección de los animales deberían estar siempre “por encima de cualquier consideración de carácter religioso, cultural, artístico o económico”. Esta percepción está reforzada por entidades como la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), que consideran que el sacrificio sin aturdimiento previo es “inaceptable”, pues aumenta el tiempo hasta la pérdida de consciencia, produce aspiración de sangre y, en el caso de los rumiantes, de contenido ruminal produciendo una posible asfixia tras el corte del nervio frénico y el vago. A este estrés se suma el producido por la sujeción, totalmente necesaria para poder llevar a cabo la ejecución.
Varios países europeos han prohibido ya, sin excepciones, sacrificar a los animales sin aturdimiento previo. Es el caso de Suiza, Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Lituania, Islandia, Dinamarca o Eslovenia. En 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que la carne de animales sacrificados sin aturdimiento previo no puede llevar el logotipo europeo de producción ecológica, precisamente, por no respetar las normas más exigentes sobre bienestar animal.
Por estas razones, el Partido Animalista ha solicitado a Mercadona la retirada de este y de cualquier otro producto procedente del sacrificio sin aturdimiento previo, y que se tengan así en consideración, no solo las “necesidades de los clientes”, sino también el “dolor y el sufrimiento” que se causa a los animales para la elaboración de los productos que venden.
Mercadona responde
La cadena de supermercados más conocida de España no ha tardado en responder, pero lo ha hecho, según PACMA, copiando y pegando el contenido de su web sobre su compromiso con el bienestar animal y dirigiendo a la formación animalista a su Política de Bienestar Animal.
Ramos explica que “en este apartado se afirma que Mercadona exige a todos sus proveedores de carne, huevos y leche que estén certificados en estándares de Bienestar Animal internacionalmente reconocidos y que sus prácticas sean auditadas por organismos independientes”. Sin embargo, la jurista sostiene que no indican ni cuáles son esos estándares, ni los organismos internacionales que los reconocen, ni qué entidades están certificando su cumplimiento.
Además, entre los compromisos que enumera Mercadona destaca garantizar “Las 5 libertades” de los animales, ofreciéndoles “una vida estable y segura garantizando un manejo adecuado y evitándoles cualquier situación de miedo o sufrimiento”.
Concluye Ramos apuntando que “si Mercadona va a a ofrecer productos halal en su catálogo, tendrán que modificar su Política de Bienestar Animal, dado que estos productos la contradicen manifiestamente”: “en lugar de ello, esperamos que, como hemos solicitado, recapaciten y retiren aquellos productos que no se ajustan a su propia Política de Bienestar Animal.”.
0 comentarios