PACMA pide a Sánchez que la nueva ley paritaria no perjudique la mayor presencia de mujeres en sus candidaturas

Difunde esta información y ayúdanos

Madrid, 07 de marzo de 2023 – Tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre una Ley de Representación Paritaria cuya tramitación será aprobada hoy por el Consejo de Ministros, el Partido Animalista PACMA ha enviado una misiva al presidente del Gobierno en la que solicita que la citada ley, entre otros supuestos, no perjudique la mayoritaria presencia de mujeres de sus listas electorales.

Según la información remitida por Moncloa, la reforma prevista conllevará la modificación de varias leyes, entre las que se encuentra la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con la finalidad de garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas de todos los partidos, en todos los procesos electorales, mediante una composición de las listas en las que se deberán alternar hombres y mujeres, conocidas como “listas cremallera”.


En la actualidad, la LOREG establece que las candidaturas deben tener una composición equilibrada, “de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento”, añadiendo que las Comunidades Autónomas pueden establecer en sus respectivas leyes electorales “medidas que favorezcan una mayor presencia de mujeres”.


Algunas comunidades exigen que en las candidaturas autonómicas se alternen hombres y mujeres, tal y como prevé la modificación anunciada ahora por el Gobierno para todos los procesos electorales.


Esta medida que, según reza la LOREG, debería favorecer una mayor presencia de mujeres, provoca, en casos como el de PACMA, justo lo contrario: y es que el Partido Animalista se vea obligado a reducir el número de mujeres que integran sus listas al 50%, siendo este porcentaje inferior a la media de esta formación política.


Así, PACMA propone que la LOREG exija que las mujeres representen, al menos, el 50% de las listas de las candidaturasen lugar de limitar su presencia a ese porcentaje. El Partido Animalista denuncia que las leyes que pretenden favorecer una mayor presencia de mujeres “acaban perjudicando a partidos y movimientos mayoritariamente sustentados por estas, cuando no están bien planteadas”, como aseguran es el caso de la nueva ley paritaria anunciada por Pedro Sánchez tres días antes del 08 de marzo, Día de la Mujer.


Lo mismo habrá de tener en cuenta el Gobierno para la modificación de otras leyes, dado que, advierten, “habrá sectores, ámbitos y empresas en las que la presencia de mujeres sea mayoritaria, lo que no puede, bajo ningún concepto, verse perjudicado por leyes que, precisamente, pretenden favorecer su mayor presencia”, concluyen.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda