La formación reclama inspecciones regulares y la personación del Consistorio como acusación en la causa judicial.
Madrid, 12 de agosto de 2025 – El Partido Animalista PACMA ha remitido una petición al Ayuntamiento de Azuaga (Badajoz) tras el hallazgo la pasada semana, por parte de la Guardia Civil, de 32 perros de caza muertos por inanición en una finca de un vecino del municipio. La formación política califica los hechos de “extrema crueldad” y solicita medidas inmediatas para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse.
Denuncian que este caso pone de manifiesto la falta de control sobre las condiciones en las que se mantienen los perros utilizados como herramientas de caza, especialmente en rehalas, donde son habituales prácticas como el confinamiento en espacios insalubres, la alimentación inadecuada o el uso de cadenas cortas de forma permanente.
La formación considera insuficiente la reacción municipal, que no ha hecho ningún comunicado en sus redes sociales oficiales hasta ahora, y recuerda que la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura establece la obligación de las administraciones locales de inspeccionar y vigilar el cumplimiento de la normativa. “Un ayuntamiento tiene responsabilidades legales y debe actuar”, subrayan.
En este sentido, el partido ha instado al Consistorio a condenar públicamente los hechos, anunciar que no tolerará situaciones de maltrato en el municipio, ejercer la acusación en el caso de los 32 perros y realizar inspecciones periódicas a las instalaciones que alberguen rehalas. «Estas inspecciones deben garantizar que las instalaciones cumplen con la normativa, que los animales están identificados, vacunados, desparasitados, libres de ataduras, con acceso a agua y comida en cantidad suficiente, y alojados en espacios seguros y en buen estado higiénico-sanitario», añade el presidente nacional del Partido Animalista, Javier Luna.
“El sufrimiento que han padecido estos animales es insoportable de imaginar. Las administraciones tienen el deber de prevenir, vigilar y actuar para proteger a todos los perros de rehala al igual que a los demás”, concluye Luna.
- Foto: PACMA.


Sería posible recoger firmas para presionar al Ayuntamiento de Azuaga, para que se persone como acusación en un juicio contra éste individuo?? Tal vez conseguiríamos que entrase en prisión.
Si lo hubiese hecho con seres humanos sería condena perpetua, pero oh, es que los perros son seres vivos de 3ª categoría y no sufren ni sienten. A la mierda esta sociedad.
Sres.
Me pregunto si esta demostracion de aprox. 30 personas,va ha hacer que camvie
y que mejore,el trato con perros de caza
No podemos permitir ,que un caso semejante ocurra ,dentro de una semana o quiza
un mes
El patillas ,ha desemparado ,perros que tenia a su cargo en anteriores ocasiones