PACMA pide al Ayuntamiento de Málaga garantías de futuro para los caballos tras el anuncio del cese del servicio de carruajes

May 13, 2025

Difunde esta información y ayúdanos

Proponen al Consistorio retirarlos a un espacio municipal en semilibertad o derivarlos a santuarios especializados.

Málaga, 13 de mayo de 2025 – El Partido Animalista PACMA ha solicitado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un compromiso de bienestar para los caballos que serán retirados de circulación tras el anunciado cese del servicio de carruajes a lo largo de este 2025. La solicitud llega tras conocerse que se destinarán más de 3,1 millones de euros a indemnizar a los titulares de las 25 licencias de coches de caballos que siguen en vigor.

La coordinadora provincial de PACMA en Málaga, Carmen Sánchez, celebra el fin de esta actividad, pero ha mostrado preocupación por el futuro de los 61 caballos actualmente explotados en este servicio municipal.

La formación política ha solicitado al consistorio información detallada sobre el notable incremento en el coste de rescate de licencias (125.380 euros por licencia, una cantidad muy superior a la ofrecida en años anteriores) y reclama transparencia en los pactos alcanzados con los titulares. Asimismo, exige al Ayuntamiento asumir directamente la responsabilidad sobre la vida, salud y bienestar de los caballos implicados.

Dos opciones de jubilación

El Partido Animalista plantea dos posibles vías para garantizar un «retiro digno» a estos animales: la creación de unas instalaciones municipales adaptadas donde puedan vivir en semilibertad y apadrinados, o su traslado a santuarios privados especializados. Para ello, se han ofrecido a colaborar en la gestión de esta segunda opción, aunque subraya que ambas deberían contemplarse de forma complementaria, dado que el proceso de reubicación podría llevar varios meses.

Además, ante la proximidad del verano y mientras el servicio siga activo, PACMA insiste en la necesidad de limitar el horario y prohibir su circulación en los días de calor extremo, como ya ocurre en otras ciudades como Córdoba.

«Si bien valoramos positivamente el compromiso del Ayuntamiento con la supresión de esta actividad, no permitiremos que los caballos paguen el precio de años de explotación con una salida sin garantías. Málaga debe dar ejemplo de responsabilidad y humanidad de forma íntegra», concluye Sánchez.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda