PACMA pide la dimisión de la Consejera de Medio Ambiente tras destruir más de un kilómetro de cordones dunares en Cabo de Gata

Oct 28, 2025

Las obras de la desaladora de Rambla Morales y la instalación de pozos con maquinaria pesada han arrasado gran parte del ecosistema local.

Almería, 28 de octubre de 2025 – A través de comunicado de prensa, el coordinador provincial del Partido Animalista Con el Medio Ambiente en Almería, Eduardo Milla, ha pedido la dimisión de la Consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, por haber permitido la destrucción de más de un kilómetro de ecosistemas dunares en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), este pasado verano. 

Milla explica que se han desarrollado trabajos de adecuación de la desaladora de Rambla Morales y la instalación de diversos pozos para la obtención de agua de mar con maquinaria pesada, arrasando a su paso los cordones dunares a ambos lados del Camino del Charco durante, al menos, un kilómetro. 

«Atravesar la zona es desolador. Donde se veían campos dunares que superaban, algunos ejemplares, más de dos metros de altura, y colonizados por vegetación, ahora es todo una explanada llenas de rodaduras de maquinaria», apunta el coordinador. 

PACMA insiste en que «no hay justificación que pueda permitir semejante destrucción en un espacio natural protegido, y más aún siendo Reserva Mundial de la Biosfera y Geoparque»: «la Junta de Andalucía dice ahora que van a rehabilitar la zona una vez terminados los trabajos, pero esto no funciona así», añade Milla. «Esos campos dunares tardaron más de 15 años en formarse por acción de la naturaleza, y esto no se arregla amontonando tierra después», concluye.

Para la formación política, se trata del «mayor atentado contra las dunas en la provincia de Almería» después de la destrucción, en los años 70, de todos los campos dunares de Mazarrulleque para obtener arena para los invernaderos. Para el Partido Animalista, no cabe otra acción que la dimisión de la Consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

1 Comentario

  1. Francisco González Benito

    Viendo tanto desastre ambiental, ahora le encuentro algún sentido a la expresión redundante » Medio Ambiente» (puesto que el Medio y el Ambiente se refieren a lo mismo), y que tanto se usa en España para poner un nombre a Ministerios, Consejerías y Concejalías (verdeando de paso una gestión nula, cuando no nefasta); se trata de cargarse una parte de la naturaleza y dejar la otra para poder vivir, aunque sea de mala manera.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad., AUTORIZO el envío de comunicaciones comerciales., AUTORIZO el envío de Newsletter.
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda