PACMA pide transparencia a las administraciones extremeñas sobre la gestión de dos animales en el Centro de Protección Animal de Badajoz

Mar 12, 2026

Difunde esta información y ayúdanos
  • El Partido Animalista pide acceso a los expedientes administrativos y reclama garantías de bienestar para los animales bajo custodia pública.
  • La formación también muestra su preocupación por las condiciones en las que permanece un cerdo vietnamita en el Centro de Protección Animal municipal.

Madrid, 12 de marzo de 2026 – La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Badajoz, Rosa Cortés, ha registrado sendas solicitudes de información dirigidas al Ayuntamiento de Badajoz y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura con el objetivo de esclarecer la situación de dos animales que se encontraban bajo custodia en el Centro de Protección Animal municipal.

Por un lado, la formación política ha solicitado al Ayuntamiento acceso al expediente administrativo relativo a un caballo que, según han tenido conocimiento, habría sido trasladado desde el Centro de Protección Animal municipal a una instalación equina externa. Cortés solicita conocer las actuaciones administrativas que motivaron dicho traslado, así como la resolución o acuerdo adoptado, los posibles informes veterinarios o técnicos existentes, la autorización de traslado, la identificación del centro de destino y de la persona o entidad responsable del transporte, además de la fecha en que se produjo.

Un cerdo vietnamita en un centro para perros y gatos

Asimismo, la formación política se ha dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura para solicitar información detallada sobre la situación de un cerdo vietnamita que permanece en el mismo centro municipal. Según la información trasladada por el propio Ayuntamiento, la competencia sobre este animal correspondería a la administración autonómica, que estaría pendiente de decidir su destino definitivo.

Desde el Partido Animalista explican que inicialmente eran dos los ejemplares alojados en estas instalaciones, habiendo fallecido uno de ellos presuntamente por causas naturales.

PACMA advierte de que los cerdos vietnamitas poseen necesidades específicas de espacio, manejo y enriquecimiento ambiental que difícilmente pueden garantizarse en un centro diseñado principalmente para la acogida temporal de perros y gatos. Por ello, la formación ha solicitado información actualizada sobre el estado del animal, las medidas adoptadas hasta la fecha para su cuidado y bienestar y la decisión que se prevé adoptar respecto a su destino.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda