PACMA propone al Ayuntamiento de Córdoba comprar las licencias de las calesas para poner fin al uso de caballos

Mar 13, 2026

Difunde esta información y ayúdanos

Madrid, 13 de marzo de 2026 – El Partido Animalista PACMA ha solicitado una reunión con el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, para abordar una solución definitiva a la situación de las calesas que operan en la ciudad.

La petición ha sido realizada por el presidente nacional de la formación, Javier Luna, quien ha planteado la necesidad de abrir un diálogo institucional para estudiar alternativas al actual modelo turístico basado en el uso de caballos en entornos urbanos.

Desde PACMA señalan que el debate sobre las calesas lleva años presente en Córdoba sin que hasta ahora se haya adoptado una solución estructural, pese a las crecientes preocupaciones sociales en torno al bienestar de los caballos que realizan este servicio, especialmente durante los meses de altas temperaturas.

Alternativas para los caleseros

Entre las propuestas que el partido plantea trasladar al Ayuntamiento destaca la compra de las licencias a los caleseros, una medida que permitiría poner fin progresivamente a esta actividad y facilitar que los actuales titulares de licencias puedan emprender en otros sectores o desarrollar nuevas actividades económicas.

“Córdoba tiene la oportunidad de resolver definitivamente este problema con una solución justa. La compra de licencias permitiría poner fin al uso de caballos en calesas y, al mismo tiempo, ofrecer una alternativa a quienes actualmente dependen de esta actividad”, señala Luna.

El Partido Animalista recuerda que este modelo ya ha sido aplicado por el Ayuntamiento de Málaga, donde el Consistorio impulsó la adquisición de licencias para reducir progresivamente este tipo de servicio. PACMA confía en que el Ayuntamiento de Córdoba atienda esta solicitud de reunión y abra un espacio de diálogo que permita poner punto y final a la explotación de caballos en la ciudad.

  • Foto: calesas tiradas por caballos. | PACMA.
Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda