PACMA reclama ampliar la Red de Espacios Protegidos en Almería para frenar la degradación ambiental

May 5, 2026

Difunde esta información y ayúdanos
  • La formación política propone nuevas figuras de protección y la ampliación de espacios ya existentes ante la presión urbanística y agrícola.
  • Advierten de la urgencia de blindar enclaves clave frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Madrid, 05 de mayo de 2026 – El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA en Almería, Eduardo Milla, ha reclamado este martes a través de un comunicado la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos en la provincia de Almería como medida urgente para preservar su patrimonio natural frente a las crecientes amenazas ambientales.

La formación política señala que numerosos hábitats almerienses se encuentran en una situación de grave riesgo debido a factores como la especulación urbanística, el cambio climático, la expansión de cultivos intensivos o la proliferación de instalaciones energéticas. En este sentido, consideran que reforzar su protección legal permitiría “blindar estos espacios frente a su progresivo deterioro”.

Entre las propuestas planteadas, destaca la creación de un nuevo Parque Natural mediante la unificación de los Parajes Naturales de Sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas. Según explica Milla, ambos enclaves cuentan con un elevado valor geológico, florístico y faunístico, y su protección conjunta respondería a demandas históricas que aspiraban incluso a su declaración como Parque Nacional.

Asimismo, PACMA propone la creación del Parque Natural de Sierra Cabrera, actualmente catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC), y cuya conversión en parque natural ya fue planteada sin éxito en la década de los 90.

El Partido Animalista insiste en que la protección de los valores naturales debe situarse en el centro de la agenda política, especialmente en un contexto marcado por la crisis climática y la pérdida acelerada de biodiversidad. En esta línea, también plantean la ampliación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, incorporando áreas como el azufaifar situado entre el Barranco de la Curia y el Camino de Abajo, en las proximidades de Ruescas, así como la inclusión de La Serrata de Níjar, otra ZEC afectada por la presión de la agricultura intensiva.

Por último, desde PACMA denuncian el deterioro de los Artos de El Ejido, espacio igualmente protegido que, según afirman, ha sido parcialmente destruido para la instalación de invernaderos. La formación política reivindica su restauración y una mayor protección institucional.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda