Castellón, 04 de mayo de 2023 – El Partido Animalista PACMA ha informado a través de un comunicado de prensa que ha recurrido por vía judicial la no proclamación de su lista electoral por Castellón. La formación política quedó fuera del proceso según la Junta Electoral Provincial, por no haber subsanado una supuesta irregularidad que, sin embargo, PACMA afirma no fue notificada.
PACMA considera que no existe motivo alguno para denegar la proclamación de su candidatura por la circunscripción de Castellón a las Corts Valencianes del próximo 28 de mayo, habiendo cumplido de forma “escrupulosa” con la legalidad vigente y aplicable.
La Junta Electoral Provincial de Castellón alegó varios motivos para excluir la lista de PACMA; uno de los cuales no fue notificado en tiempo y forma al representante electoral como establece la legislación. Por una parte, el 28 de abril se requirió, con un plazo de subsanación de 48 horas, que en toda la documentación de los candidatos se incluyese una declaración de “no concurrir en otra lista de la Comunidad Valencia”. El representante electoral de PACMA acudió ese mismo día a la JEP para aclarar que los candidatos ya manifestaban por escrito y bajo juramento no incurrir en ninguna causa de inelegibilidad y/o incompatibilidad, lo que “incluye no figurar en ninguna otra lista, ya sea de PACMA o cualquier otro partido”, explican.
Al mismo tiempo, el representante solicitó cotejar la documentación adjunta a la candidatura para aclarar las supuestas irregularidades, a lo cual la JEP se negó.
Otro de los supuestos motivos fue que algún candidato se había presentado en más de una circunscripción o figuraba en más de una candidatura; algo que PACMA desmiente: “jamás fue advertida dicha supuesta irregularidad a esta parte para su posible subsanación, pero, es más, es inexistente, pues ninguno de los candidatos por la circunscripción de Castellón figura en ninguna otra lista presentada a las elecciones autonómicas del año corriente. Buena muestra de ello es que tampoco hemos recibido requerimiento de subsanación por este motivo desde ninguna otra Junta Electoral, habiéndose proclamado sin incidencias las listas de Alicante y Valencia”.
PACMA apunta que la Junta Electoral Provincial habría impedido al responsable electoral atender la situación en tiempo y forma al negarle la comprobación de los documentos y al no haberle proporcionado las aclaraciones necesarias respecto a un requerimiento que, a todas luces, “adolecía de ambigüedades e incongruencias”.
Asimismo, entienden que estas irregularidades no son tales y, por tanto, no debió haberse denegado la proclamación de la candidatura “mucho menos”, sentencian, “en base a un supuesto motivo de que nunca fue debidamente notificado”.
Por todo ello, para el equipo legal del Partido Animalista, la JEP de Castellón de la Plana habría incurrido en “graves y palmarias infracciones de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española”, en concreto, del art. 23 CE, al negar a los candidatos/as integrantes de la lista de PACMA su derecho al sufragio universal, así como del art. 24 CE, al haber causado una “completa indefensión e inseguridad jurídica al responsable electoral designado”.
Sostienen que el Acuerdo de la JEP de Castellón de la Plana, de fecha 1 de mayo de 2023, deberá ser declarado “nulo o, en todo caso, anulable”, acordándose, en su lugar, la proclamación de la referida candidatura de PACMA por la circunscripción de Castellón a las Elecciones a las Corts Valencianes del próximo 28 de mayo.
0 comentarios