PACMA reclama la suspensión de los “chiqui-bueyes” y actividades taurinas para niños en Benavente

Abr 8, 2026

Difunde esta información y ayúdanos
  • El partido denuncia la promoción de la tauromaquia entre la infancia y recuerda las recomendaciones de la ONU para proteger a los menores.
  • La formación advierte al Ayuntamiento de su obligación legal de evitar la exposición de niños y niñas a la violencia.

Madrid, 8 de abril de 2026 – El Partido Animalista PACMA ha instado este martes al Ayuntamiento de Benavente (Zamora) a cancelar de forma inmediata las actividades “chiqui-bueyes”, previstas para el 11 de abril, y la iniciativa “escuelas taurinas: aprende a correr el toro enmaromado y los encierros tradicionales con nuestros carretones”, programada para el 12 de abril, dentro de las Fiestas de La Veguilla.

La formación política animalista y medioambiental ha denunciado que este tipo de eventos no solo perpetúan prácticas que consideran “crueles”, sino que además fomentan la exposición de menores a la violencia, lo que puede tener consecuencias negativas en su desarrollo mental, moral y social. PACMA subraya que numerosos estudios advierten sobre el impacto perjudicial de normalizar la violencia en edades tempranas, especialmente en el contexto explícito de la tauromaquia.

En este sentido, desde el Partido Animalista recuerdan el posicionamiento del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, que en sus observaciones finales publicadas en enero de 2026 instó a España a prohibir la participación y asistencia de menores a espectáculos taurinos. El organismo internacional subrayó además la necesidad de extender esta prohibición a festejos populares y escuelas taurinas, así como de impulsar campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, los medios de comunicación e incluso los responsables públicos.

Asimismo, el partido recuerda que la legislación vigente, como la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, establece la obligación de los poderes públicos de proteger a la infancia frente a cualquier forma de violencia, en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional vinculante que exige eliminar prácticas perjudiciales para la salud y el bienestar de los menores.

Desde la formación concluyen que el Ayuntamiento de Benavente “aún está a tiempo de rectificar” y cumplir con su deber de protección de la infancia, evitando la celebración de estas actividades y garantizando que ningún menor participe o asista a eventos taurinos.

  • Foto: stock.
Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda