La formación política reclama transparencia, participación ciudadana y refuerzo de medios técnicos para gestionar la crisis sanitaria.
Madrid, 03 de diciembre de 2025 – El coordinador municipal de PACMA en Sant Cugat, Dimitri Defranc, ha solicitado formalmente una reunión urgente con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès para abordar la situación derivada del brote de Peste Porcina Africana detectado en la sierra de Collserola y que afecta directamente al municipio.
Desde la formación política animalista y medioambiental trasladan su preocupación por la situación de esta enfermedad y sus consecuencias para los animales silvestres y explotados en granjas de Cataluña, y demandan información precisa sobre las medidas que se están implementando.
El Partido Animalista pide aclarar qué medidas concretas se adoptarán para contener la epidemia en el término municipal, qué protocolos de actuación están actualmente en vigor y si se está valorando la posibilidad de aplicar sacrificios preventivos a animales sanos, tanto silvestres como de explotación. Estas cuestiones, consideran, deben resolverse con la máxima transparencia y sin demoras.
Asimismo, PACMA solicita formalmente que el Ayuntamiento convoque de urgencia la Mesa de Bienestar Animal de la ciudad, con el objetivo de escuchar a todas las voces representativas del municipio ante esta crisis sanitaria. El partido insiste en que es imprescindible garantizar la participación de ecologistas y animalistas en la toma de decisiones, evitar su exclusión en órganos consultivos y asegurar la presencia de PACMA en dicha Mesa.
En su escrito, instan también al consistorio a «evitar decisiones precipitadas, poco éticas o carentes de criterio experto», y reclaman que se actúe desde el ámbito municipal para compensar la falta de agentes rurales y de profesionales especializados —como veterinarios, biólogos y ambientólogos— dependientes de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, piden que se refuercen los recursos técnicos necesarios para afrontar la emergencia, y que se intensifiquen las labores de limpieza en el término municipal para eliminar residuos que puedan servir de fomites del virus. Semanas atrás, un equipo de voluntarios del partido realizaba una limpieza de basuras por la zona que ahora se considera foco del virus.


Los nacionalistas que se empeñaron en eliminar al SEPRONA del territorio catalán, ahora deberían responder del caos actual (que incluye la petición al ejercito español para que se dedique a cazar en Cataluña), por los daños económicos ocasionados con sus manías xenófobas; ya que no lo harán respecto a los asesinatos masivos de jabalíes sin culpa.