Cormorán encontrado muerto durante el vaciado del embalse de las medranas, en San Pedro de Alcántara

PACMA se querella contra el Ayuntamiento de Marbella por la muerte masiva de fauna en el embalse de Las Medranas

Abr 22, 2026

Difunde esta información y ayúdanos
  • La formación política denuncia presuntos delitos de maltrato animal y gestión ilegal de residuos tras advertencias ignoradas desde el 2024.
  • Alertan de la existencia de indicios de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Madrid, 22 de abril de 2026 – Desde el Partido Animalista PACMA han anunciado este miércoles la interposición de una querella en Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Marbella contra responsables de dicho Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las actuaciones relativas al embalse de Las Medranas, donde se habría producido la muerte de numerosos animales por un posible abandono ambiental prolongado.

La querella se basa en una presunta «gestión negligente» del embalse que podría constituir delitos de maltrato animal con resultado de muerte y gestión ilegal de residuos. Según la formación política, el traslado de fauna realizado en enero de 2025 por labores de vaciado se llevó a cabo sin autorización previa y sin respetar los protocolos de bienestar animal, provocando «estrés, lesiones y muerte de numerosas especies».

Además, hacen especial inciso en la posibilidad de comisión de un delito de prevaricación administrativa por omisión por parte de la Alcaldesa, técnico municipal y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella debido a la total inacción respecto a los compromisos adquiridos en un pleno en 2019 en relación al cuidado del embalse.

Un conflicto anunciado

En octubre de 2024, la formación alertó por primera vez de la “gestión deficiente” del embalse, denunciando la acumulación de residuos, vertidos contaminantes y la extracción de agua en plena sequía para el riego de campos de golf. En aquel momento, PACMA advirtió del deterioro del hábitat y del incremento del riesgo de incendios, así como de la aparición de animales muertos, incluyendo especies protegidas.

En enero de 2025, el Partido Animalista solicitó información al Ayuntamiento sobre el plan de protección de la fauna ante el inminente vaciado del embalse, sin obtener respuesta. Apenas días después, el 27 de enero de 2025, PACMA denunció públicamente lo que calificó como un “paripé” institucional, tras la difusión de imágenes del traslado de animales que, según la formación, evidenciaban una actuación caótica y sin medios adecuados.

La situación se agravó en febrero de 2025, tras conocerse la adjudicación de contratos para la gestión del embalse y la elevada mortalidad de animales asociada al vaciado. La formación política denunció entonces la falta de planificación, la ausencia de protocolos y la opacidad en la gestión, señalando que miles de animales habrían muerto como consecuencia directa de estas actuaciones. Finalmente, en marzo de 2025, la aparición de cientos de peces muertos en el Lago de las Tortugas (destino del traslado) confirmó, según el Partido Animalista, el «fracaso absoluto» de la intervención.

Posibles responsabilidades penales

Según recoge la querella presentada, el Ayuntamiento habría ignorado durante años los requerimientos para el mantenimiento del embalse, pese a conocer su estado crítico. PACMA sostiene que el deterioro de Las Medranas no es un hecho puntual, sino «el resultado de décadas de abandono, agravado por decisiones recientes que han acelerado el colapso».

Desde la formación política insisten en que este caso representa «un ejemplo paradigmático de mala gestión ambiental por parte de una administración pública», y subrayan la necesidad de que se depuren responsabilidades para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse. PACMA concluye que la vía judicial es ahora «imprescindible» ante la falta de respuesta institucional.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda