El Partido Animalista sostiene que, como parlamentarios, sus acciones no pueden limitarse a adherirse a manifestaciones u organizar jornadas.
Madrid, 20 de junio de 2025 – El Partido Animalista ha presentado un escrito a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales – APDDA, solicitando a sus miembros, en concreto, a los diputados en activo, la promoción e interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra las disposiciones que excluyen al Lobo del Listado de Especies Protegidas, aprobadas por el Congreso, el pasado 20 de marzo, en el marco de la Ley de prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario.
La citada asociación, fundada en 2007, no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta, según se informa en su web, y está formada por parlamentarios y exparlamentarios —diputados y senadores— “preocupados por el bienestar animal”, con el objetivo de “promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales”.
PACMA señala que, con relación a la exclusión del Lobo del LESPRE, “la APDDA se ha limitado a adherirse a manifestaciones y a organizar una jornada titulada “En defensa del Lobo”. Sin embargo, como parlamentarios, se espera que sus acciones no se limiten a aquéllas que pueda desarrollar cualquier asociación. “Lo que les diferencia del resto es, precisamente, que, como diputados y senadores, pueden llevar a cabo iniciativas que no están al alcance del resto, como interponer un recurso de inconstitucionalidad”, indican desde el partido.
La formación política animalista asegura, además, que han enviado a la APDDA “el trabajo hecho”. Y es que, según informan, el escrito que han presentado contiene la fundamentación jurídica necesaria para el recurso, que gira en torno a la contravención de varios preceptos constitucionales. “La exclusión del Lobo del LESPRE se aprobó por el Congreso de manera absolutamente arbitraria, sin considerar los ámbitos competenciales, sin respetar las leyes que regulan el procedimiento legalmente establecido, sin consultar ni a los órganos competentes, ni a las comunidades autónomas, ni a las entidades representativas, ni a la ciudadanía. En definitiva, incumpliendo todas y cada una de las normas y preceptos relacionados con la inclusión o exclusión de una especie del LESPRE, cuando todas las instituciones públicas, también el Congreso, evidentemente, están sometidas a lo establecido en la Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico”, ha dicho Javier Luna, presidente nacional de PACMA.
Además de la solicitud planteada a la APDDA, el Partido Animalista hace un llamamiento a la ciudadanía a unirse a la gran manifestación convocada por multitud de entidades ambientalistas y animalistas este domingo, 22 de junio, en Madrid, bajo el lema “Lobo Vivo y Protegido”.
0 comentarios