Donostia, 17 de marzo de 2023 – El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA y futuro candidato a la alcaldía de Donostia en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, Asier Esparza, ha dirigido un escrito al consistorio para que se tomen medidas de precaución tras la retirada de las vallas metálicas que separaban la plantación de narcisos del Paseo de Francia del sendero transitable, al tratarse de plantas tóxicas para personas y animales.
“Comprendo que se haya invertido tiempo, dinero y esfuerzo en colocar 130.000 bulbos de narcisos, pero se debería haber consultado sobre la idoneidad de estas plantas para decorar nuestra ciudad, ya que no se trata solo de una cuestión estética, sino también de seguridad y responsabilidad”, sostiene Esparza.
Los narcisos son plantas muy tóxicas para la mayoría de los animales, excepto para los pájaros, y el Paseo de Francia es una zona muy transitada por muchos donostiarras que acuden con niños y perros. Según diversos estudios, los narcisos contienen productos químicos tóxicos como alcaloides, glucósidos y oxalatos, que se encuentran en mayor concentración en el bulbo. Estos pueden causar graves molestias estomacales a los animales y personas que ingieran cualquier parte de la planta. Los síntomas principales son vómitos y diarrea, pero también pueden provocar convulsiones e incluso la muerte.
“Se estima que una dosis letal para un perro de 10 kg sería de unos 15 gramos de bulbo. Además, los narcisos también pueden irritar la piel y las mucosas de animales con solo tocarlas o de las personas que los manipulen con las manos desnudas”, apunta.
“Quitando las redes que impedían el acceso a las zonas donde están los narcisos se aumenta aún más el riesgo de que algún niño o persona de cualquier edad que desconozca sus efectos, o que algún gato, perro u otro animal urbano pueda intoxicarse al morder o lamer estas plantas”. Por ello, el coordinador ha pedido al Ayuntamiento de Donostia la retirada definitiva de los bulbos y su sustitución por otras plantas más seguras.
“Creo que no merece la pena exponer a este peligro a los usuarios del paseo por el breve tiempo que dura la floración de los narcisos. Hay otras opciones de flores que no son tóxicas y que pueden embellecer igualmente el espacio verde”, concluye la misiva.
0 comentarios