La formación política animalista y medioambiental recuerda que el aumento presupuestario responde a años de abandono institucional.
Madrid, 19 de diciembre de 2025 – El coordinador insular del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), Olivier Hassler, califica de “incomprensibles e irresponsables” las críticas del PSOE de Sant Josep de Sa Talaia al aumento de la partida destinada al Plan de Colonias Felinas, expresadas durante el último Pleno municipal.
El presupuesto de 2026 contempla un incremento del 13,19 % en Bienestar Animal, con una dotación de 144.000 euros para las colonias felinas. Desde PACMA subrayan que esta inversión no es un exceso, sino una respuesta «mínima, obligatoria y más bien insuficiente» tras años de desatención en la gestión de los animales comunitarios, lo que ha agravado la situación en el municipio.
La formación recuerda que incluso desde el propio Ayuntamiento se ha reconocido que la falta de actuación previa ha generado problemas crecientes, haciendo necesaria ahora una inversión mayor para intentar corregir el retraso acumulado en esterilización y control poblacional conforme a la normativa vigente.
Hassler considera especialmente preocupante que el PSOE cuestione como “prioridad” esta inversión, cuando el control de colonias felinas es una cuestión de bienestar animal, salud pública y cumplimiento legal. No obstante, la formación política advierte de que los 144.000 euros siguen siendo insuficientes para abordar de manera eficaz la magnitud del problema.
Por ello, PACMA pide al Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia no solo la aprobación y ejecución íntegra de la partida, sino que esta sea el punto de partida de una política sostenida de protección animal, con la implantación efectiva del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) en todo el municipio.


0 comentarios