PACMA vigilará la ejecución real de los presupuestos de bienestar animal en los ayuntamientos de Ibiza

Ene 31, 2026

Madrid, 31 de enero de 2026 – El Partido Animalista PACMA ha advertido este sábado de que «no basta con anunciar partidas genéricas para bienestar animal en los presupuestos municipales» y que lo verdaderamente relevante es «su ejecución efectiva en servicios y programas concretos». El caso de Santa Eulària, que en 2025 consignó 100.000 euros en el “Plan de bienestar animal” y acabó gastando 0 euros, es para la formación política el ejemplo más claro de esta brecha entre el papel y la realidad.

Aunque varios ayuntamientos de la isla aseguran que “hay dinero” para bienestar animal, PACMA subraya que la experiencia demuestra que muchas de estas partidas quedan sin ejecutar o se utilizan «sin transparencia ni desglose claro». La organización política recuerda que la ciudadanía «tiene derecho no solo a conocer las cuantías presupuestadas, sino también el grado real de ejecución y el destino concreto de cada gasto».

Un ambicioso presupuesto que se tradujo en nada

En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha reconocido que la partida 22627 “Plan de bienestar animal” del Presupuesto Municipal 2025, dotada con 100.000 euros, presenta a fecha de informe créditos iniciales y definitivos por 100.000 euros, pero obligaciones reconocidas, pagos realizados y desglose de gasto de 0 euros. 

Desde PACMA consideran “inadmisible” que se publicite la existencia de un plan de bienestar animal con una cantidad relevante de dinero cuando, al finalizar el ejercicio, no se ha ejecutado ni un solo euro en actuaciones efectivas.

La formación política recuerda que esta situación contrasta con las necesidades reales del municipio y de la isla: gestión ética de colonias felinas, programas CER, apoyo a entidades y voluntariado, campañas de sensibilización y refuerzo de los servicios municipales de recogida y atención veterinaria. “Cada año que pasa sin ejecutar estos recursos es un año perdido para los animales y para la convivencia en los barrios”, señala el coordinador insular, Olivier Hassler.

Ante este escenario, PACMA anuncia que hará un seguimiento exhaustivo de la ejecución de las partidas de bienestar animal en todos los municipios de la isla de Ibiza, solicitando información periódica sobre obligaciones reconocidas, pagos realizados y desglose del gasto.

El Partido Animalista hace un llamamiento a los ayuntamientos para que asuman la transparencia «como una obligación y no como un gesto voluntario», publiquen de forma clara la ejecución de estas partidas y garanticen que cada euro destinado a bienestar animal se traduzca en mejoras tangibles para los animales y para la ciudadanía de Ibiza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda