Sobrecargas, desplomes, desbocamientos y extenuación: PACMA documenta otro año de abusos a los caballos en la Feria de Sevilla

May 12, 2025

Difunde esta información y ayúdanos
  • Catalogan esta feria como una de las más caóticas que se recuerdan en cuanto a incidencias con caballos.
  • Apuestan por la abolición del uso de animales y la sustitución de los vehículos por sus versiones eléctricas.

Sevilla, 12 de mayo de 2025 – El Partido Animalista PACMA ha documentado y denunciado públicamente la situación de «caos» vivida durante la Feria de Abril de Sevilla con respecto al uso de caballos, mulos y carruajes, señalando que este año se ha producido “una de las ediciones más descontroladas e irresponsables que se recuerdan”. Todo ello, a pesar de no haberse reportado fallecimientos ni una cantidad masiva de desplomes debido este año las temperaturas han sido más bajas que en ediciones anteriores.

El equipo de PACMA en Sevilla documentado diversas situaciones de maltrato animal, con caballos circulando hasta la medianoche, caballistas ebrios, desbocamientos, caídas de todo tipo, desplomes por agotamiento y sobrecargas en los carruajes tanto en el recinto ferial como en las zonas aledañas a la feria, e incluso por donde transitan habitualmente las calesas turísticas, llegando a transportar hasta once personas en un mismo vehículo con solo dos ejemplares, o hasta ocho personas para un solo animal.

Presencia policial y veterinaria «meramente decorativa»

La formación política denuncia que las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Sevilla para estas cuestiones han resultado «claramente insuficientes» a pesar de haber sido presuntamente incrementadas, y acusa al Consistorio de pasar por alto el grueso de las situaciones de malos tratos que tienen lugar como resultado del enorme trasiego de animales y carruajes estos días.

Las pruebas de alcoholemia realizadas diariamente a caballistas se sitúan sobre las 20 durante el desalojo del recinto, entre las 20:00 y las 20:30 horas. Para PACMA, esta muestra es «irrisoria» en comparación a los datos de asistencia al recinto. 

«El día 8 de mayo circularon 914 carruajes en la feria, según el propio Ayuntamiento, y más de 1000 caballistas. Si bien los carruajes acceden por un único punto de control, los caballistas tienen varias vías de acceso sin vigilancia», argumenta Clara Márquez, coordinadora provincial de PACMA en Sevilla. 

“No basta hacer recomendaciones si luego no hay ningún control adecuado ni sanciones efectivas, dentro y fuera del Real. Este año hemos vuelto a ver cómo se ignoran estas recomendaciones a plena luz del día y con absoluta desfachatez, mientras la veterinaria municipal niega incidentes que nosotros mismos hemos documentado”, añade la coordinadora.

A pesar de ello, según fuentes municipales, la Policía Local ha interceptado a varios caballistas usando un tipo de guarnición prohibida llamada “serrería viva”, que provoca graves daños a los animales. También detectaron varios caballos con heridas en las patas que, tras ser atendidos in situ, fueron puestos de vuelta al trabajo.

Sustitución de los caballos por coches eléctricos

PACMA aboga por la abolición del uso de animales en este tipo de eventos, y su sustitución por carruajes eléctricos, tal y como ya ha reclamado a través de varias campañas a lo largo de los años con la intención de que apliquen para todo el año. “La Feria no es un lugar para los animales y cada año los accidentes, algunos mortales, lo reconfirman. El Ayuntamiento de Sevilla tiene los recursos y proyectos para comenzar con la transición a los coches de caballos eléctricos que presentamos hace años, y no los ejecutan porque les importan más las quejas de los cocheros que la protección animal a que también se deben», concluye la coordinadora.

Foto: PACMA

Difunde esta información y ayúdanos

1 Comentario

  1. Raissa I Rouse

    Es cruel eliminar la convivencia con animales y sus profesiones. Deberiamos de abolir los apestosos coches y volver a vivir con la naturaleza y sus habitantes.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda