«Cuando nadie hablaba de la necesidad ética de prohibir la tauromaquia, él ya daba la cara por los toros». Así recuerda la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, a Jesús Mosterín. Coincidieron en la librería Central de Barcelona, cuando el tristemente fallecido filósofo la invitó a la presentación de su libro ¡Vivan los animales! (Ed. Debate, 1998). Bajo su personalidad mediática, protagonizada por un beligerante y exagerado verbo en contra de las corridias de toros, Mosterín escondía la que para él era la madre de todas las batallas: poner fin al sufrimiento innecesario. Entendía que la tolerancia a la tauromaquia es una barrera hacia el progreso que España debía superar. Y en ello estuvo hasta su reciente muerte.
Su obra editorial es extensa y entre los ensayos filosóficos que firmó hay varios libros animalistas. Además de ¡Vivan los Animales!, ha aportado a la literatura los títulos Los derechos de los animales (Ed. Debate, 1994); El reino de los animales (Alianza Editorial, 2013), Animales y Ciudadanos (Ed. Talasa, 1995) y A favor de los toros (Ed. Laetoli, 2010), una recopilación de feroces ensayos contra la tauromaquia.
«Cuando nadie hablaba de la necesidad ética de prohibir la tauromaquia, él ya daba la cara por los toros», recuerda Silvia Barquero.
Que la tierra le sea leve al filósofo cuántico que impregnó su estudio de la realidad con ciencia, biología y lógica; al filósofo animalista que no entendía de correcciones políticas para levantar la voz por el toro y condenar al torero. Quizás uno de sus mayores méritos haya sido haber elevado la ética mientras rebajaba el discurso para hacerlo entendible y provocador. Sólo a través de su poliédrico perfil se explica que el animalismo perdiera ayer a un estudioso para la ética, al mismo tiempo que a un guerrillero para el debate.
«Una filosofía al margen de la ciencia es la cosa más aburrida y menos sexy que uno pueda imaginar», dijo en alguna ocasión. El movimiento animalista al margen de Mosterín será, al mismo tiempo, más aburrido y menos académico.
Nuestro apoyo y ánimo para familiares y amigos.
SE HA IDO UNA PERSONA ADMIRABLE Q SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTROS CORAZÓNES.HASTA SIEMPRE JESÚS MOSTERIN❤
Murió el 4/10….San Francisco?
Que pena. Lo admiraba profundamente. El ha plantado una semilla, espero que crezca, se fortalezca y se haga grande y hermosa por lo que luchó.
Yo estudio filosofia y tengo varios libros de este gran filósofo. Pocas personas entendemos y asumimos el dolor de los animales provocado por los hombres.
Donde estés Mosterin sigue abogando por todos los animales que pueblan la tierra.
Tenemos un planeta en donde el 50% de su espacio es del hombre y el otro 50% corresponde a los animales.
Hasta siempre compañero!!!!!
Lamento profundamente que una persona tan buena, sensible, empática, valiente y admirable como Jesús Mosterín ya no esté entre nosotros para intentar conseguir un mundo mejor para todos. Muchas gracias por ser como eras. Descansa en paz.
Hace anos participo m acuerdo en un debate con un torero en television y fue memorable ver como este hombre practicamente humillaba con sus tesis y su inteligencia al torero, gracias jesus por tu lucha y asta siempre,betira arte.
Ojala y donde este encuentre un mundo mas justo y con mas paz. Lei algo de el ,y como todas las personas que escriben en favor de los animales, brillaba por su inteligencia y sensibilidad. Hasta siempre.