Hace un año varios casos de envenenamientos pusieron en alerta al equipo de PACMA en Aragón, y a través de esta página colaborativa, pero sobre todo ante la falta de acción de la Policía Local, más de 3.000 usuarios en un año han ido advirtiendo de la aparición de sustancias peligrosas, en muchas ocasiones fatales, para la vida de los animales de la ciudad. En este tiempo han muerto once perros envenenados.
Algunas de las sustancias detectadas han sido trozos de carne con alfileres o clavos, veneno para roedores, venenos líquidos o azufre. Además, durante los meses de enero y febrero se elaboró un listado de puntos en los que fueron localizados nidos de oruga procesionaria y se advirtió al Ayuntamiento de la necesidad de acondicionar estas zonas para evitar riesgos.
Desde PACMA se ha insistido en la necesidad de acudir a las autoridades, y denunciar la aparición de estas sustancias para que la cadena de custodia de las mismas no se viera alterada.
PACMA ha advertido, también, del peligro para la salud pública que supone la colocación de sustancias tóxicas en zonas accesibles, no solo para los animales, sino también para los niños.
A finales de enero de este año el Partido Animalista convocó una concentración frente al Ayuntamiento de Zaragoza para exigir que se investigue a los responsables, que se incremente la vigilancia y que se sancione de manera ejemplar y efectiva.
Aunque PACMA ha mantenido en este tiempo reuniones con la Policía Local y responsables en el Ayuntamiento, no existe un compromiso por parte de la administración para perseguir y sancionar estos hechos. El Partido Animalista continúa insistiendo en la necesidad, por el bien de todos los ciudadanos, de que las autoridades locales se comprometan y aumenten la vigilancia en zonas de riesgo.
Para los químicos que se usan la solución es fácil, total retira de venta público (anormal) de los productos en cuestión. Que sean empresas la únicas que tengan acceso a esto, o ni siquiera ellos. Para los cebos caseros mejor me guardo cual sería la solución contra estas garrapatas superfluas.
Es cierto, aqui parece ser que cualquiera tiene acceso a ciertos venenos sin ningun tipo de control y hacer lo que le venga en gana . Si una mujer, por ejemplo, se quiere compar un spray de defensa ,tiene que presentar el carnet en la armeria de rigor. Cuando yo digo que este es el paraiso del sadico….