Carpetazo de la justicia a la querella del caso Excalibur

Difunde esta información y ayúdanos

Con la inadmisión de la querella del PACMA,  el TSJ no demuestra ningún interés en analizar siquiera la posible responsabilidad delictiva del Consejero de Sanidad.

El Partido Animalista PACMA se solidarizó desde el comienzo con Teresa Romero y Javier Limón y exigió la paralización de la ejecución de Excalibur, como sucedió en un caso idéntico en Estados Unidos.

Desde PACMA consideramos que la inadmisión de la querella que interpusimos contra el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid demuestra lo lejos que está la justicia de las demandas sociales, que exigían que, como mínimo, se depuraran responsabilidades.

Desde PACMA no compartimos la decisión del Tribunal Superior de Justicia. En primer lugar porque PACMA solicitó al propio Tribunal la resolución que no hemos aportado, una mera cuestión formal. En segundo lugar en el caso Excalibur existe una clara y grave vulneración de la legalidad que exige acudir a la vía penal y no desviar el caso a la vía administrativa como indica el Tribunal Superior de Justicia. En tercer lugar cabe destacar que de hecho PACMA también ha acudido a la vía administrativa presentando recurso de alzada a la orden de ejecución de Excalibur. Con todo ello el tribunal demuestra su falta de interés en investigar este caso.

La decisión de sacrificar a Excalibur se vio repleta de irregularidades desde el primer momento, demostrando la completa improvisación de un Gobierno incompetente para solucionar de forma satisfactoria la gravísima crisis sanitaria del ébola nuestro país, con un resultado desastroso para la familia de Teresa Romero y Javier Limón.

La Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid no contempla el sacrificio de animales por alerta sanitaria sin un diagnóstico previo, motivo por el cual el Partido Animalista interpuso la querella que ahora se inadmite. Una simple analítica hubiera sido suficiente para evitar que Excalibur fuera ejecutado y siguiera viviendo en compañía de su familia, como ha sucedido en un caso idéntico en Estados Unidos.

En palabras de Silvia Barquero, Presidenta del PACMA: "La brecha entre ciudadanía y políticos se ha hecho evidente con la ejecución de Excalibur, en la que la voz unánime exigía una reconsideración. Con la inadmisión de nuestra querella se demuestra que el poder judicial no tiene el mínimo interés en analizar la responsabilidad política en este caso".

El Partido Animalista además solicitó con la entrega de casi 100.000 firmas en el Congreso la inmediata dimisión de Ana Mato, Francisco Javier Rodríguez y Julio Zarco, petición de la que no hemos obtenido respuesta.

Difunde esta información y ayúdanos

66 Comentarios

  1. Graciela

    BUENAS, QUIERO MANDAR TODO MI APOYO INCONDICIONAL A PACMA, Y POR SUPUESTO, A LOS DUEÑOS DE EXCALIBUR. NO NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS Y QUE NOS CALLEN LAS BOCA, BASTA YA!!!!!!!!!!!!!!!. HAN MATADO A UN SER VIVO SIN NINGÚN MOTIVO, HAN IMCUMPLIDO LA LEY Y DEBEN DE PAGAR POR ELLO, ASESINOSSSSSSSSSSSSSS. VAMOS A SEGUIR LUCHANDO POR TI EXCALIBUR Y POR TODOS LOS ANIMALES QUE SUFREN DIARIAMENTE INJUSTICIAS, PERDIENDO LA VIDA O SUFRIENDO EL MALTRATO.

    Responder
  2. Lola flores

    PACMA debe recurrir. La prevaricación es clara: Incumplieron la legislación vigente a sabiendas. Además de corruptos y malas personas son tontos: No le hicieron al pobre Excalibur ni un análisis de sangre.nnEl Ministerio Fiscal en España nunca cumple su obligación. Son LA VOZ DE SU AMO. Es una vergüenza.

    Responder
  3. Alicia

    Yo ya lo esperaba asi. Politicos corruptos y Jueces van de la mano. Si tiraran de la manta no iba a quedar ni uno….

    Responder
  4. Pablotec

    No lo entiendo, es evidente que hubo una infracción de la ley autonómica de protección animal, ¿entonces?nnEsta decisión dice mucho de los jueces…

    Responder
  5. Isabel maria

    Lo que tienen que hacer es poneros a vosotros una multanlor utilizar la justicia para haceros famosos y mokesta aun más a la gente que está harta de oir hablar de un perro en un asunto tan serio como el ébola. Tiene huevos. Porqué no adoptáis a todos los perros de las perreras para ser coherentes.Basta ya de tonterías y cosas absurdas.

    Responder
  6. Leire

    Isabel Maria y si aprendes primero a escribir….

    Responder
  7. Pasamanda

    Isabel Maria. Me parece que no estas entendiendo nada. Y que para ti, solo es un perro pero para ellos era uno mas de la familia y que fue una injusticia grandisima. Sino pq ha dado la vuelta al mundo. Este país esta lleno de gente egoísta que sólo mira por el. Yo Me hago a la idea de todo lo que han pasado tanto Teresa como su marido y que hubieron muchas erradas en todo este caso del ebola. Y sigo pensando que se tienen que buscar responsables y que paguen por ello. Para que esto no vuelva a ocurrir.

    Responder
  8. Pablotec

    Isabel Maria…nn… con la de cosas que hay para quejarse en esta mierda de país, ¿realmente crees que lo más adecuado es hacerlo con Excalibur y el colectivo animalista?nnHablas de coherencia, empieza por ser coherente tú guapetona.

    Responder
  9. Os cargasteis a garzÓn

    TRIBUNAL INCONSTITUCIONAL, formado por viejos carcas, deprimentes y vendidos al poder político claramente de antecedentes franquista. APESTAISSSSSS!! Mi único consuelo que soys tan viejos que ya mismo morireis y dejareis de matar y asesinar la justicia de personas que son personas.Éxcalibur mil veces más noble y puro que vosotros. Pura BASURA.

    Responder
  10. Nuria gomez cisneros

    Pues si isabel maria,xq estamos hartos de q en este pais no se protejan a los animales,xq lo hemos pedido x activa, x pasiva, x las buenas, a voz en grito, xq estamos hartos d gente tan insensible como tu y el gobierno q nos esta yevando a la ruina con su gestion y corrupcion, xq lo unico q tienen los animales en este momento son gente voluntaria q pone d su bolsiyo para protegerlos y xq PACMA es el unico partido q da la cara legalmente x eyos. Cuando tengas un animal al q kerer lo entenderas.

    Responder
  11. Ana

    VERGONZOSO…NO CREO EN LA JUSTICIA EN ABSOLUTO

    Responder
  12. Luisa ana herrero

    Si no les importan los humanos, qué podemos esperar?

    Responder
  13. Luisa

    Vergonzoso, el TSJ demuestra que para la justicia española los animales de compañía no son dignos de derecho a la vida. Solo pueden tener derecho a la muerte.

    Responder
  14. Isabelmaría

    Yo también quiero muchob. a los animales. Lloré cuando me quedé en paro y tuve que vender mi labrador para alimentar a mi hijo. Suerte la vuestra por poder vender a los hijosnpor alimentar al perro. Yo no pude.

    Responder
  15. Ricardo

    Isabel Maria,como disfrutas de tu chocolate genuino.nnUn saludo

    Responder
  16. X.

    Yo no soy de esos que abandonan a su abuela en una residencia y en su habitación ponen un perro.

    Responder
  17. Laura

    Isabel Maria no mientas porque un Labrador no te lo compra nadie. Y si te lo compran te dan 10 euros… y con eso no creo que tengas para alimentar a tu hijo. Te lo digo yo que entiendo del tema. Trabajo como voluntaria en una protectora y regalamos Labradores (en adopción) todos los que quieras y mas. Ojalá todo el mundo los adoptase.nPor cierto, yo tambien estoy en paro pero eso no tiene nada que ver para que defienda a los mas debiles y a los que no tienen voz. O es que hay que tener un trabajo para ello??. La DEFENSA de los seres vivos no tiene edad, ni condición social…. solo hace falta tener un CORAZON DE ORO para ello.nSaludos

    Responder
  18. Santiago

    Hola Isabelita Maria, guapa!!nnPues yo, si tuviera que elegir entre «sacrificar» no a mi perra, sino a cualquier animal y a ti, no te puedes ni imaginar lo que eligiría.:-)nnQue tengas buen día

    Responder
  19. Eva

    ¿Quiénes nos creemos que somos los humanos para decidir si un ser vivo merece vivir o no?. El perro estaba tranquilamente en su casa y sin meterse con nadie, según tengo entendido ni siquiera le hicieron un análisis para ver si tenía ébola o no. nEspero que si la ley no castiga esto lo hagan las conciencias o las dos cosas preferiblemente. Ya era hora de que existiera un partido como PACMA que grite por los que no tienen voz, aunque parece que todavía no oyen.

    Responder
  20. Isabel maria

    A mi Laura me encanta esa raza la que más. Anuncia los tuyos en segundamano. Alli se piden hasta 300 euros hay gente que no sabe donde encontralos gratis. Los que no valn ni cinco euros son esos pequeñajos, al menos para mi.

    Responder
  21. Pedro

    Isabel, yo creo que a parte de un troll como un castillo, estás mal de la cabeza.rnVe al médico y háztelo mirar.

    Responder
  22. Pablotec

    Isabel, a la que hay que anunciar en segundamano es a ti…nnchica no dices más que una sandez tras otra

    Responder
  23. Isi

    Isabel espero k nunca tengas perro.No te lo mereces.Y pobre perro atu lado.gracias PACMAx todos nuestros peludos

    Responder
  24. Pilar

    Pobre perro y pobre hijo de tener una madre asi. Espero que tu hijo no te abandone nunca como hacen muchos, a lo mejor te arrepientes de haber abandonado (vender) a tu perro. Tu hijo puede que te abandone. Tu perro nunca lo haria. nSuerte.

    Responder
  25. Annamaria colombo

    Espero k lo responsables pagen por eso .maldidos povre perrito

    Responder
  26. Pilar

    Nos encanta que salgan tipos/as como Isabel Maria, todo queda grabado en una IP, asi tenemos pruebas para demostrar lo psicopatas y locos que se meten en estos foros y lo mal de la cabeza que estan. Estos tipos que dejan estos comentarios son los que despues maltratan a sus hijos y son un peligro para la sociedad. Gracias por darnos una vez mas la razón.

    Responder
  27. Sonia alcantara martin

    He visto el video del reencuentro de la enfermera de EEUU infectada de ebola con su perro. Hasta ahora no lo habia visto. Que de cosas tenemos que aprender los españoles…. al final el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Han dimitido tanto como el que sacrificó a Excalibur como la Ministra de Sanidad por CORRUPTA. Ahi es nada!!!!!

    Responder
  28. Alexander

    Pues yo estoy de acuerdo con la opinion de Isabel Maria, esta claro que todos estamos contra el maltrato animal y hubieramos desedo que el perro viviera, pero en un caso como el ebola , en el que las medidas de seguridad han fallado incluso contagiando a una enfermera con trajes de protección. Ante este panorama ¿ que opciones había ? arriesgarse a dejar vivo al perro ? ¿ y donde ? ¿ como hacer la cuarentena ? ¿ alguien tiene experiencia en estos casos ? fue una pena por el perro pero mas pena me dan los miles de fallecidos humanos por esta enfermedad tan deconocida.No creo que sea maltrato animal su sacrificio . Cundo hay un caso de gripe aviar al lado de una granja de pollos se sacrifica por precaucion TODA la explotacion y no he visto arder twitter.

    Responder
  29. Alicia

    Mi pregunta es la siguiente : Por qué tiene mas derecho a vivir un ser humano que un perro? Quien lo ha dicho? Todos somos criaturas de Dios y todos tenemos derecho a la vida. Existen vidas de primera, segunda o tercera categoria? Tienen los blancos mas derechos que los negros? Tienen los hombres mas derechos que las mujeres? Tienen mas derechos los humanos que los animales? La vida es vida, sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre.- Sri Aurobindo

    Responder
  30. Pablotec

    Alexander, ¿sabes?nntodos tus argumentos sobre Excalibur se desmontan de una forma muy simple: ¿conoces lo que paso con el perro de Estados Unidos?nnPues eso, que te informes antes de opinar si lo que quieres es que tu opinión se tome un poquito en serionnY lo de que te dan pena los fallecidos por ébola en África no te lo crees ni tú, gente que siente tan poco por animales no humanos, no siente mucho más por animales humanos, pues el sentimiento de lástima es el mismo tanto cuando vemos a un perro (u otro animal) sufriendo como cuando vemos a niño en un estado similar…nn… y no lo digo yo, lo dijo el gran Leon Tolstoi

    Responder
  31. Marita

    Cuanto camino por recorrer en esta cultura hacia el respeto a la vida animal. Nos desconectamos del hecho que somos tan animales como otras especies. Solo que los llevamos explotando toda la historia. Según Gandhi, una civilización se evalua por cómo cuida y trata a los animales. España, institucionalmente, está suspendida… La ciudadanía cada vez está más despierta y sensibilizada así que en nuestras manos está sensibilizar a otras personas y luchar para que las instituciones evolucionen al ritmo de las personas a las que supuestamente representan…

    Responder
  32. Rubén

    Me hace gracia cuando nombrais a Ghandhi,este señor predicaba la no violencia y sus congéneres se morian de hambre y enfermedades mientras las vacas eran idolatradas y adoradas…menudo ejemplo.nVer para creer…

    Responder
  33. X

    Y que esperabais ? Esto es Spain.

    Responder
  34. Anabel

    No Ruben, llevas razon Gandhi era un papanatas…. total lo que esta reconocido mundialmente no tiene validez para ti. Los que si son ejemplos dignos de admiracion son presidentes como Rajoy y su sequito que la mayoria tendrian (y estan) metidos en la carcel. Si Gandhi los hubiera conocido cuanto habria aprendido de ellos….

    Responder
  35. Ismael

    Muy de acuerdo

    Responder
  36. Vito

    A la mujer cuyas hijas han sido asesinadas hoy por su padre se le denegaron las medidas de protección, Que vamos a esperar de la Justicia? Lo siento, yo no creo en la Justicia en España. Y menos en relación con los animales.

    Responder
  37. Alexander

    29 alicia , dices que todos los animales tienen el mismo derecho a la vida, . Este pensamiento es un poco absurdo y los que lo defiendan son poco congruentes . Hay parasitos que causan millones de muertes humanas. ¿ que harias si un parasito infectase a un familiar tuyo? La respuesta para todos es evidente. O si tienes una plaga de cucarachas ¿ que haces? ¿ sabes que usando el coche acabas con la vida de numerosas especies cuando se chocan contra el parabrisas? Hay millones de ejemplos con los que desmontar esa afirmación. Por supuesto hay animales de primera y de segunda y no todos deben protegerse por igual porque seria imposible y se caeria continuamente en contradicciones. nnPara 30 pablotec . efectivamente en usa se han hecho las cosas diferentes y quizas tengan mas medios o mas información que nosotros para tomar esas decisiones, pero te recuerdo que en muchas granjas de pollos si se detecta un solo caso de gripe aviar se sacrifica a toda la explotacion ( miles de animales) y aun no os he visto protestar frente a ninguna granja, se entiende que el riesgo de dejar vivo a un solo pollo es tan alto y tendria consecuencias tan graves que se prefiere tomar una decisión que en otras circunstancias no se tomaria. Eso es lo que ha pasado con excalibur. Aunque tu tengas la asombrosa capacidad de saber lo que pienso o siento lo dire para el resto de foreros que no tengan la suerte de disponer de tus poderes. Siento la muerte de excalibur pero en mi opinión la decisión de sacrificarlo fue la correcta. .

    Responder
  38. Luis moreno

    Alexander, el movimiento por los Derechos de los animales se fundamenta en tres principios:rnDerecho a la vida.rnDerecho a la libertad rnDerecho a no sufrirrnY se reclaman para los individuos que por sus características son capaces de sentir placer y dolor.rnAquellos seres carentes de sistema nervioso central y un cerebro capaz de procesar la información no son capaces de sentir. Esto es algo científico y va parejo a la evolución.rnCualquier persona que convive con animales sabe que cada uno es un individuo, con sus filias y fobias, con su carácter y desarrollo de su personalidad y que causarles daño es atentar contra sus intereses.rnAl igual que para aquellos humanos que no tienen la capacidad de defender por sí mismos sus intereses, nosotros asumimos su defensa y la lucha para que se reconozcan sus derechos.rnEl principio de precaución a la hora de evaluar su eliminación debería analizarse desde el prisma de que son seres sintientes y no meros objetos, al igual que lo hacemos a la hora de evaluar la peligrosidad de ciertos individuos humanos, a los que incluso sabiendo que son un peligro para el resto, sus derechos no son menoscabados (al menos en las sociedades moralmente evolucionadas).rnSaludos

    Responder
  39. Alicia

    Efectivamente, existen animales de primera, segunda y tercera categoria…. como humanos. Es de tercera categoria un humano en estado vegetativo con paralisis cerebral? nEsto es un foro para el no maltrato animal. No para profundizar sobre cuestiones metafisicas.nSaludos.

    Responder
  40. Mario

    Eso asi es. Vivan los animales

    Responder
  41. Pablotec

    Alexander,nnme estás diciendo que, por ejemplo, si veo a un niño por la calle muriéndose de hambre le tendría que ignorar porque hay decenas de miles de niños en el mundo que también se están muriendo de hambre¿?nnYa sé que ahora me dirás que este ejemplo no te vale porque se trata de humanos y tal así que te puedes ahorrar la respuesta (si quieres)nnVeo que sigues con falta de información, dices que aquí quizás no teníamos los medios para alojar a Excalibur… pues, te cuento, ¿sabes en dónde fue alojado el perro americano? En una base naval cualquiera, como lo oyes.nnDe modo que, como comprenderás, no se necesitaba un centro supermegaultraespecial para alojar a Excalibur, bastaba con tener un poquito de ganas. Y si era por cuestión de dinero, se podría haber financiado con donaciones de la gente como también ocurrió en Estados Unidos.nnPero bueno, voy a lo importante, ¿acaso crees que es incompatible estar en desacuerdo con el sacrificio masivo de gallinas y estarlo también con el sacrificio de Excalibur? Me temo que no, de hecho, si se es coherente, habrá que estar en desacuerdo con los dos casos, faltaría más.

    Responder
  42. X

    SPAIN,el paraiso del criminal.

    Responder
  43. Rqmón

    La de estupideces que se dicen solo para intentar justificar lo absurdo e injustificable: que un perro es como una persona o tiene casi sus mismos derechosnEsta sociedad cada vez tiene más psicópatas

    Responder
  44. Sofia petit

    Y tanto que cada vez tiene mas psicopatas…. no hace ni 24 horas que un padre a matado a hachazos a sus dos hijas. El que maltrata a un animal, raramente se detiene ahi.

    Responder
  45. Rocio

    44.-Sofia Petit. Totalmente de acuerdo pero también confundir un animal con una persona puede llevar a estadios mentales peores Hace poco se descubrió que una señora llevaba tiempo conviviendo con el cadaver de su mascota (el de su marido, pero le llamo mascota para no molestar a quienes ven igual a todos los animales, sean humanos o de otra especie)

    Responder
  46. Sofia petit

    Nadie esta equiparando un animal a una persona. Cada uno tiene su lugar en el mundo. Igual que los negros tienen el color negro y las mujeres tienen distinta fisionomia que los hombres. Pero TODOS somos seres sintientes y sufrientes y a un animal hay que tratarlo como tal, como un ser que siente miedos,penas,tristezas,alegrias…. y por supuesto dolor. Y aqui en España se les trata como objetos o pura mercancia. Y no se si deberian tener los mismos derechos que las personas, lo que si estoy segura es que deben tener derechos. Mas derechos que ciertos animales considerados «humanos».

    Responder
  47. Amaia tristan

    Se supone que un responsable es una persona que toma decisiones adecuadas a cada situación,con logica,serenidad y coherencia.En la decisión de sacrificar a excalibur lo unico que tuvieron fue panico de perder sus poltronas y su cuota de poder,les vino muy grande todo y lo más sencillo fue lo más irrracional.Excalibur era una vida,una vida que se sego sin contemplacines para justificar que hacian algo, al no hacer nada.Pobre.Solo pediamos una cuarentena para salvarlo..fue pedir demasiado.Si actuaron así con un animal indefenso…no los pongamos mas a prueba..el miedo es un enemigo mortal que hace estragos.Dimitan.No me ofrecen ninguna confianza.

    Responder
  48. Pablo

    ¿No se puede derivar el caso a instancias europeas?

    Responder
  49. Raúl

    Javier Rodríguez o Ana Mato son sólo un ejemplo de la cantidad de payasos que pululan por nuestro espectro político. Inútiles como ellos solos, han sido incapaces de gestionar esta crisis con un mínimo de criterio. Para colmo ahora, los bufones de nuestra «Justicia» los indulta, riéndose de nosotros. Asín es Ejpaña.

    Responder
  50. Antonio

    Hay que buscar justicia en Europa. En este caso, aquí no la encontraremos. nSólo hay qnSi es cuestión de dinero, abrid una subscripción que yo contribuiré.

    Responder
  51. Teresa

    QUE PENA EL POCO CORAZON QUE TIENE ESTE PARTIDO DEL GOBIERNO ESPECIALMENTE LA PERSONA QUE ESTA AL CARGO DE LA PROTECION ANIMAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID,TIENEN QUE APRENDER MUCHO DE LOS AMERICANOS, ELLOS SUPIERON PROTEGER AL PERRO DE LA PERSONA QUE TUVO EBOLA PERO NO DIMITE NADIE ESTAN MUY BIEN EN SUS PUESTAZOS

    Responder
  52. Shiva

    Esta claro que la vida de un animal no interesa ni a los legisladores, ni a políticos, ni a los jueces, pobres animales! Nos lo dan todo, y a cambio no obtienen más que indiferencia, eso en el mejor de los casos porque en el peor lo que les espera es explotación, tortura, abandono, crueldad y la muerte más espantosa. Qué lastima!!

    Responder
  53. Sara

    No te referirás al perro, ser inútil donde los haya (salvo lps grandes y adiestrados claro). Lo que dan es dolor de cabeza con los ladridos y toneladas de excrementos en las calles de todos…..Aunque, eso no da derecho a nadie q maltratarlos, por supuesto, pero tampoco tratarlos como si no fueran un perro.

    Responder
  54. Pilar

    Totalmente de acuerdo contigo Shiva pero yo pienso que en esta vida todo se paga. Las residencias de ancianos están llenas de abuelos abandonados por sus hijos….. nCuidado cuando abandonas a un animal porque a lo mejor el siguiente abandonado vas a ser tu.

    Responder
  55. Nanclares de oca

    SARA: TE HAS LUCIDO. DE HECHO, TE HAS DEFINIDO A TI MISMA. MIENTRAS HAYA «COSAS» COMO TÚ EN EL MUNDO, TENDREMOS QUE SEGUIR PELEANDO PARA MEJORARL ¡QUÉ PENA!

    Responder
  56. X

    Faltaria mas Spain.nSi fuera para ensalzar las corridas de toros, y toda esa porqueria mental que teneis en la cabeza, andariaais finos. APESTAIS.

    Responder
  57. Pablotec

    Sara,nntú si que das dolor de cabeza con tus ladridos…nnse ve que hoy no te han sacado a pasear…nnLo de tu primera frase es vergonzoso, no tienes ni idea de la cantidad de felicidad que dan a miles de personas a diario esos seres a los que tú denominas como «inútiles»…nnlo dicho, se ve que hoy no te han debido de sacar a pasear

    Responder
  58. Mariló

    Qué triste lo de la justicia. Ni siquiera quieren considerar el caso… Ojalá esos que no escuchan a los que clamamos justicia algún día reciban la justicia que merecen. Nosotros seguiremos luchando. Nunca te olvidaremos, Excalibur.

    Responder
  59. José manuel echevarría

    Escribo este comentario después de haber tenido muchos perros en casa (ahora tengo dos, Kilba y Akela), tras casi 40 años de ejercicio como virólogo y con la mejor voluntad, aun a sabiendas de que en este foro voy a contracorriente. Espero que se me entienda bien y que se me conceda alguna credibilidad.nEl Centro Europeo para el Control de las Enfermedades publicó ayer un documento que analiza esta cuestión y establece recomendaciones. Su conclusión es que no puede descartarse que las mascotas de una persona infectada por el virus del Ébola puedan infectarse y transmitir la infección a otras personas aunque no enfermen, y distinguen cuatro situaciones en función del riesgo que quepa estimar en cada caso concreto. Aplicando los criterios del documento, Excalibur hubiese entrado en la cuarta, que es la de mayor riesgo.nEn esos casos, el ECDC dice que el animal «debe ser colocado en aislamiento durante 21 días», y añade que «debe ser mantenido en condiciones de biocontención, cuando sea posible». Por desgracia no dice, sin embargo, qué se debe hacer cuando no es posible hacerlo, como es el caso en España y en muchos otros países de la UE. ¿Qué condiciones mínimas deben cumplirse para garantizar la seguridad de los cuidadores en ese caso? Nada se dice al respecto, y hay que recordar que hablamos de animales separados de sus dueños y encerrados contra su voluntad, sometidos a un gran estrés, y que podrían transmitir a quienes les cuidan y les toman muestras una enfermedad a menudo mortal. La opción del sacrificio ni siquiera se menciona.nEs muy difícil justificar ante los contribuyentes los gastos que supone construir y mantener una instalación de biocontención para usar en esas situaciones, yo sería el primero en opinar que esos recursos se invertirían con mucho mayor provecho en infinidad de cosas más importantes. Por consiguiente, el documento del ECDC me ha decepcionado por cuanto elude la que es a mi entender la principal obligación que tenemos para con la sociedad quienes somos expertos en lo que sea: analizar los problemas en toda su extensión y mojarnos en señalar lo que se debe hacer en aras al bien común, y explicarlo bien para que todos lo entiendan. ¿Cómo se le puede decir a un cuidador que se haga cargo de esa situación fuera de una instalación que garantice razonablemente su seguridad? Simplemente, no se puede, y eso fue lo que sucedió con Excalibur y lo que no dejó a las autoridades sanitarias otra opción que su sacrificio, ya que su traslado a otro país que dispusiese de una instalación así planteaba exactamente el mismo problema.nLamento también, por último, que los tribunales de justicia hayan dejado escapar la oportunidad de analizar y discutir a fondo la cuestión, ya que esta situación puede repetirse en cualquier momento. Pienso que esa querella por prevaricación interpuesta por PACMA no era procedente, pero es cierto que ofreció una oportunidad para la discusión y el análisis que hemos desperdiciado.

    Responder
  60. Alis

    Jose Manuel, nque claro y que valiente. Yo también tengo perros, los he tenido desde pequeña. Y ahora que le veo en sus últimos años (ya tiene 14) junto con otro que adopté hace poco (1 año y medio) sé que si está en riesgo la vida de 3 millones de personas dejaría que le sacrificasen. Yo les adoro, pero no puedo pedir que el resto asuma riesgos por mi culpa.

    Responder
  61. Alis

    Jose Manuel, nque claro y que valiente. Yo también tengo perros, los he tenido desde pequeña. Y ahora que le veo en sus últimos años (ya tiene 14) junto con otro que adopté hace poco (1 año y medio) sé que si está en riesgo la vida de 3 millones de personas dejaría que le sacrificasen. Yo les adoro, pero no puedo pedir que el resto asuma riesgos por mi culpa.

    Responder
  62. Alberto

    El problema es que para España los animales son considerados como objetos y mercancias. Ni tiene medios ni ganas para ello. El perro de la enfermera americana infectada por Ebola fue trasladado a una zona de contención en una base naval (militar) próxima al domicilio.nnExcalibur ha sido una víctima más del desinterés y desmantelamiento de la investigación en este país. ¿Pasó Bentley, el perro de Nina Pham, su cuarentena de 21 días en una instalación de nivel P4? No, fue llevado a una antigua base aérea fuera de uso (pero a poco más de 20 km del centro de Dallas), Hensley Field. Allí se le aisló y los veterinarios le trataron hasta pasada la cuarentena, y una vez comprobado que no tenía rastro del virus fue devuelto a Nina Pham ¿No había en España ninguna construcción abandonada, relativamente aislada? Parece dudoso.nn¿Cuál fue entonces el motivo de la diferencia de decisiones? A mi entender, la primera y más esencial es la distinta consideración del valor que se da a la vida animal en España y en EE.UU. La segunda es la diferente responsabilidad que se le atribuye a cualquier autoridad sanitaria y política en España y en EE.UU. La tercera, el distinto activismo de la ciudadanía española y de EE.UU. Las consideraciones de tipo antropozoonotico que han dado los veterinarios españoles no parecen ser claves, visto el resultado tan dispar de dos casos esencialmente iguales.

    Responder
  63. Pablotec

    Jose Manuel,nnleyendo tú comentario me doy cuenta de que no estás tan bien informado como en un principio parece.nn¿Sabes donde pasó los 21 días el perro americano Bentley? En una base naval abandonada, ¿qué me contestas a esto? (Con dos líneas se desmonta toda la parrafada de tu último mensaje)nnY en cuanto a Alis… crees que Bentley ha puesto en riesgo la vida de 3 millones de personas allá en Ámerica? … ridículo razonamiento el tuyo (con perdón de la expresión)nnY, solo una cosa más, Alis, esos perros a los que tanto cariño pareces tener (aunque luego no te importaría ejecutarlos en determinadas situaciones) jamás se les pasaría por la cabeza matarte a ti… reflexiónalo…

    Responder
  64. José manuel echevarría

    Aprovecho un hueco para responder a Alberto y a Pablotec. La cuarentena de Bentley en esa instalación militar fue posible por dos razones principales. La primera, que el ejército americano encontró entre su personal quienes aceptaron hacerse cargo de él en esas condiciones de alto riesgo. ¿Cómo lo logró? Yo no lo sé, tal vez vosotros sí, y considerad que «saber» no equivale a «suponer». Yo opto por no suponer nada aunque hablemos de militares profesionales. La segunda, que el gobierno americano aceptó formalmente un riesgo para la salud pública en el nombre de todos sus ciudadanos, y lo hizo sin informarles debidamente ni preguntarles al respecto. Por consiguiente, ya ves que no estoy tan mal informado como supones, Pablotec, y que no has «desmontado la parrafada» con dos líneas. Mejor te moderas un poco al escribir, por favor.nTu último párrafo merece un breve comentario. Nuestros perros no nos matarían jamás porque nos consideran miembros de su grupo, no por un sentimiento altruista hacia otra especie. Criados desde que nacen en el seno de un grupo humano, y sometidos a selección artificial durante miles de años para favorecer su mejor condición doméstica, nos tratan como individuos de su propia especie que son además miembros de su grupo. Es precisamente reflexionando, y documentándose, como se percibe que no se comportan así por un acto voluntario, por amor, ni por ninguna otra razón basada en sentimientos altruistas. Ya sé que lo que digo resulta menos bonito, pero es así. Por ahora, sólo en nuestra especie y en los bonobos se ha podido constatar que exista alguna capacidad de empatía hacia otras especies. nnPor consiguiente, la comparación que propones a Alis no tiene sentido, es una trampa que apela a sus emociones para cambiar sus razonamientos. Comprendo y comparto hasta cierto punto la intención, pero en este caso concreto me parece un abuso.

    Responder
  65. Lizbeth

    Bueno, independientement de opiniones y subjetividades,el proceso de ejecucion de un animal conlleva un riguroso procedimiento en cuyo caso goza por su ausencia,por lo cual ya de entrada LOS MISMOS «RESPONSABLES DE UN PROTOCOLO»NO LO APLICAN->DIAGNOSTICAR PARA EVALUAR(evalucion debe ser efectuada por un profesional competente»veterinario»),YA SÓLO POR ESTA FALTA DE RIGUROSIDAD AL PRINCIPIO DE ESTE CASO EL TSJ DEBERIA HABER ACEPTADO LA QUERELLA. HAY UN PROCESO DE ILEGALIDAD. !!!! AHORA ENTRANDO EN SUBJETIVIDADES,ESCALIBUR NO TENIA QUE HABER SIDO EJECUTADO.ES UN SER VIVO Y MERECE RESPETO O POR LO MENOS QUE SE RESPETE EL POCO RESPALDO LEGAL QUE TIENEN LOS «ANIMALES» NO HUMANOS QUE SON EQUIPARADOS ANTE LA LEY COMO MERO EQUIPAJE O COSAS.

    Responder
  66. José manuel echevarría

    Parece que no lo quieres entender, Lizbeth. Ese diagnóstico NO SE PUDO HACER porque no se daban las circunstancias necesarias para hacerlo sin exponer a los manipuladores a un riesgo que ninguno quiso aceptar y que, además, hubiese sido inaceptable imponer a nadie. Eso no es una opinión ni tampoco una subjetividad. Es un hecho, y no aceptar los hechos es impropio de personas inteligentes y equilibradas. nnAdmiro y comparto tu respeto hacia todos los seres vivos, pero es absurdo pretender que la vida de un perro se equipare en plano de igualdad a la de una persona. ¿Y la de una ternera, un cerdo o una lechuga? ¿Es que tú no comes? Eso no va a suceder nunca porque sería un absurdo biológico que no se puede en modo alguno exigir a nuestra especie.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda