Desde PACMA hemos convocado, en colaboración con la plataforma NAC (No A la Caza) y otras protectoras de animales, una concentración el próximo domingo 24 de septiembre, en A Coruña, en rechazo a la masacre de jabalíes declarada por la Xunta de Galicia.
La Xunta ha declarado una «emergencia cinegética» sobre los jabalíes por una supuesta proliferación de la especie en 248 municipios, el 80,7% del territorio de la región.
No podemos menos que criticar duramente esta decisión de la Xunta, que solo responde a las necesidades del lobby de la caza para adelantar el periodo de caza del jabalí.
«¿En qué se basa la Xunta para declarar la emergencia cinegética si no tienen censos de poblaciones de jabalíes?», pregunta nuestro presidente, Javier Luna.
Según Luna, «si existiera un problema de superpoblación, la Xunta debería ir a la raíz del problema». «Los cazadores son los que crían y alimentan en los propios cotos y en las granjas cinegéticas a un gran numero de jabalíes para cazarlos», afirma. «Son muchos los que consiguen escapar de los tiros de los cazadores», concluye.
Rechazamos esta decisión, que deja «vía libre» a los cazadores para matar jabalíes «sin límite».
No podemos permitir que los cazadores dispongan de estas libertades para aniquilar masivamente a los jabalíes, especialmente a hembras adultas y subadultas, cuando existen alternativas más éticas para controlar la supuesta superpoblación de jabalíes que no suponen la muerte.
Solicitamos a la Xunta que prohíba las granjas cinegéticas, la cría y la alimentación de animales por la mano del hombre en los propios cotos de caza para solucionar el supuesto problema.
Por ello, os convocamos, en colaboración con la plataforma NAC, a esta concentración el domingo, 24 de septiembre, a las 12:00, en plaza de María Pita, en A Coruña, en contra de esta decisión.
¡Contamos contigo!
Excelente iniciativa, no sé si se ha planteado proponer prohibir algunos métodos de caza de alto sufrimiento como las rehalas, monterías, los perros desgarran a la víctima mientras el cazador acuchilla erráticamente como puede entre los perros generando gran dolor . Hay una gran diferencia, por ejemplo caza en espera, el animal es abatido limpiamente mientras se encuentra comiendo … nada deseable, pero quizá sería un paso intermedio , infinitamente menos doloroso que el caso anterior. Gracias
Sin embargo, cuando hablamos de humanos, nunca se plantean posiciones intermedias, ni siquiera para crímenes menores que la tortura y el asesinato. Por ejemplo: Nadie propone prohibir solo las violaciones de alto sufrimiento o los abusos más dolorosos. En esos casos, el fanatismo y el maximalismo prohibicionistas y sancionadores se tienen por normales; pero si se trata de individuos sintientes no humanos, la tolerancia con la crueldad y el sufrimiento es muchísimo más amplia y elevada, y se toman por respetables conductas que ninguno querríamos para nosotros y que aquellos demuestran, como pueden, no querer tampoco, puesto que les dañan igual que nos dañarían a nosotros, ya sea con la perdida de la vida o de la salud.