El Partido Animalista – PACMA y la Asociación para el Bienestar y Protección Animal Zarpa, que vela por el bienestar de los animales abandonados del municipio y la comarca, acudieron ayer a una reunión con el alcalde y cuatro concejales del Ayuntamiento de Ontur.
Desde hace años vecinos del municipio han denunciado que los perros abandonados son capturados por operarios del Ayuntamiento, encerrados en unos corrales de propiedad municipal y finalmente abatidos a tiros.
Se han presentado escritos, peticiones y denuncias en el consistorio, por parte de vecinos, particulares, asociaciones y el Partido Animalista.
Sin embargo, no ha sido hasta que estos hechos fueron difundidos en los medios de comunicación cuando el alcalde del municipio, Joaquín López Escudero, convocó a una reunión al coordinador de PACMA en Albacete, Javier Navarro, y a Rosario Peiró y Manuel Gutiérrez, responsables de la Asociación Zarpa.
En el encuentro, el alcalde dijo desconocer que exista un problema de animales abandonados en Ontur. López Escudero se mostró ofendido por la imagen que se está dando del municipio y de su gobierno y sugirió que esta cuestión podría haberse resuelto sin necesidad de hacer público este asunto.
Javier Navarro, coordinador de PACMA en Albacete, le recordó al alcalde que desde hace meses se les ha comunicado por escrito la preocupación de los vecinos por la problemática existente desde hace años por el abandono animal y por las presuntas matanzas ocurridas con anterioridad en los corrales municipales. Sorprendentemente, el alcalde dijo desconocer la existencia de dichas denuncias e informaciones, y negó, en todo caso, que se esté matando a tiros a los perros abandonados recogidos, aunque preguntado por qué hacían con ellos una vez capturados en los corrales municipales, dijo desconocerlo.
Por otra parte, en la reunión, los ediles y el alcalde confirmaron que no existe ninguna ordenanza municipal ni protocolo que regule la actuación de las autoridades en el término de Ontur, en lo relativo a animales domésticos.
Este hecho vulnera los artículos 12.2, 13 y 14 de la ley 7/1990 de Protección de los Animales Domésticos de Castilla – La Mancha, que exige “a las Administraciones Locales la recogida de los animales abandonados y de aquellos que, aun portando su identificación, vaguen libremente sin el control de sus poseedores”. PACMA ya advirtió por escrito de esta exigencia legal al Ayuntamiento, que niega haber recibido nada.
Además, en la reunión mantenida con el alcalde hemos confirmado que no existe libro de registro de entrada ni salida de animales abandonados, ni censo, ni control de microchip.
Tras este encuentro, el Ayuntamiento se ha comprometido a aprobar de forma urgente una ordenanza municipal que regule el registro y tenencia de animales domésticos, así como la gestión de su recogida en el caso de aquellos que se encuentren abandonados.
La Asociación Zarpa se ha puesto a su disposición para realizar la gestión con criterios de protección animal.
PACMA estará pendiente en las próximas semanas de la aprobación de la ordenanza prometida y vigilará su cumplimiento, mientras continuaremos exigiendo una investigación sobre el paradero de los animales recogidos en Ontur durante años, y de los que nadie parece saber nada ni acordarse.
No sé, no me acuerdo, lo desconozco…nA pesar de ello, el desconocimiento no exime al Sr. Alcalde de cumplir y hacer cumplir las leyes, concretamente la Ley de Protección de Animales Domésticos.
Este trabajo es tan importante como el de las denuncias o las manifestaciones. Aún sin tener representación es necesario mantener reuniones con las Administraciones y sus responsables para exigir el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y dar visibilidad al equipo humano que forma PACMA. Enhorabuena por el trabajo a la gente de PACMA Toledo.
Antonio, el trabajo es de PACMA Albacete, aunque la gente de Toledo también es cojonuda jejejejeje
Señores esto es VANDALIA,y va a costar mentalizar y educar a tanto criminal.
Que el ayuntamiento CEDA a las protectoras las funciones que algunos no saben cumplir,mediante convenios de ayudas ,como los hacen otros ayuntamientos en España.Dejar a los animales vivir en paz,ellos no tienen culpa de que psicópatas con vidas miserables,entes sin alma ni corazón terminen con unas vidas que son sagradas.Basta ya,basta ya.Nadie querría ir a ningún sitio donde matan así a los animales que no pueden defenderse.