El Ayuntamiento de Málaga acaba de anunciar nuevas medidas para, según esperan, alcanzar el sacrificio y abandono cero en la capital de la Costa del Sol. La iniciativa más sorprendente ha sido la gratuidad de las adopciones de la perrera municipal. Es decir, cualquiera que desee adoptar un animal podrá hacerlo sin abonar ninguna tasa en concepto de vacunas o microchip, entre otros. De esta manera, los munícipes malagueños vuelven a demostrar su escasa voluntad política a la hora de resolver el abandono de animales en nuestra ciudad, su nulo conocimiento sobre la realidad de la problemática y su interés en llevar a cabo medidas más efectistas -de cara a la galería- que efectivas. Es por ello que el Partido Animalista – PACMA exige a los responsables municipales que expliquen los términos en los que se procederá a ‘regalar’ perros y gatos a cualquiera que esté interesado en ellos. Teniendo en cuenta que abandonar a un animal en la perrera de Málaga también ‘sale gratis’, en PACMA mostramos nuestra preocupación ante posibles situaciones en las que un animal pueda ser rescatado de la perrera un viernes y devuelto un domingo y ante la posibilidad de que la perrera de Málaga se convierta en una rehala de alquiler a coste cero.
Al margen de esto, hacerse cargo de forma responsable de un animal conlleva una serie de gastos que el adoptante debe afrontar a corto, medio y largo plazo, ya sea desde los gastos de vacunación anuales, la esterilización, la alimentación adecuada o la desparasitación periódica necesaria. En 2016, más del 70% de los perros que ingresaron en la perrera municipal lo hicieron de la mano de sus propios dueños, después de que en muchos casos desembolsaran una cantidad económica para hacerse cargo de ellos. Esto nos indica que esta medida no hace más que fomentar la adopción impulsiva e irresponsable, y que en ningún caso derivará en el objetivo de sacrificio cero ni en una menor tasa de abandonos. PACMA ha presentado en reiteradas ocasiones a este Ayuntamiento un proyecto real de Sacrificio Cero. Este proyecto con el que sí se atajaría el problema del abandono requiere medidas valientes en defensa de los animales, poner en marcha iniciativas de control de su cría y comercialización, además de una decidida apuesta por campañas de concienciación sobre el bienestar animal, adopción y esterilización de animales abandonados. Sólo así será posible dibujar a corto plazo un escenario favorable para la implantación del Sacrificio Cero.
Asimismo, solicitamos más trabajo de identificación y control sobre las personas irresponsables que deciden abandonar a un animal y que son el verdadero problema del número de animales en las calles de la ciudad. “Desde PACMA expresamos nuestro total y absoluto compromiso para abordar el problema del abandono, que en la mayoría de los casos termina con el sacrificio de animales, de manera seria y responsable. Con medidas efectivas y valientes”, explica la coordinadora del partido en Málaga, Noemi Pérez. “No vamos a permitir que esto se quede en un lavado de cara, sino que vamos a trabajar por y para alcanzar el Sacrificio Cero en nuestra ciudad”, concluye.
Hola soy votante del partido Pacma y me encantan los animales tengo unos cuantos pero sobre todo a mis dos alimañas ( cariñosamente) yako y Argi adoptados y los quiero mucho. Ahora tengo un hijo al que espero educar los valores de la vida así como el respeto hacia los animales NO AL ABANDONO Y NO AL MALTRATO ANIMAL! Gracias
Gracias por vuestra labor espero haya muchas adopciones responsables
Sobre todo responsables ,esos perros y gatos solo necesitan cariño solo eso
Esta Bien pero y si lo adocta un sádico que no habéis pensado en ello a mi esa parte meda miedo inventar algo para que no pase eso.
Esa medida no garantiza ni trato respetuoso ni una vida digna a los perros , seres que serán mucho más vulnerables al maltrato y sufrimiento entregandolos a cualquier tipo de persona sin estar capacitada para dar estabilidad, cuidados entre ellos veterinarios, alimentación , cariño… quienes aseguran a esos seres indefensos que no caigan en redes de gentuza que los utiliza para peleas de perros, sparning, como comida o para entretenimiento cruel de psicópatas. No se puede permitir que las personas encargadas de la protección de esos animales, estén en esos puestos de trabajo, necesitamos buenas personas con más empatía y compasión. Un mundo mejor necesita de buena gente responsable al mando.
Es muy preocupante q regalando a los animales puedan caer en manos d desalmados.Deberian llevar un control para saber a quién se los regalan.Asi es muy fácil hoy los adoptan y mañana los abandonan y sale gratis y lo q es peor aver para q fin los sacan d la perrera.PACMA en éste país se necesitan urgentemente personas comprometidas como vosotros ,q tengáis representación parlamentaria ,por el bien de los animales.Deseo d corazón q ese día llegue pronto.
En parte me parece bien porque hay personas que quieren adoptar pero no pueden afrontar los gastos, y porque sean perros regalados, por desgracia abandonan también a los que tienen que pagar por ello, claro que hay que tener en cuenta un contrato para saber quien adopta y que no lo coja ningún desalmado
Buenos dias , no me parece buena la opcion de regalar los animales de Malaga , yo que tengo muchos perros adoptados ,a mi casa han vendo antes para ver como eramos , esos perros pueden ir a parar a malas personas
Esta medio bien esa iniciativa. Porque medio bien ? Porque no sabemos a que manos van a ir a parar . No sabemos si serviran para peleas, o simplemente para saciar los instintos de un sadico. Esto tiene que ser mas serio, porque esta claro que hay gente que deberia estar inhabilitada para tener un animal, lo mismo que la hay para tener un niño.
Yo estoy a favor de un cambio de paradigma en la relación entre individuos humanos y no humanos, pasando del esquema de compraventa (dueño-cosa o amo-esclavo) a un esquema de adopción/tutela (protector-protegido o tutor-tutelado), propio de una sociedad más avanzada y menos arcaica, que se articule de la siguiente manera:
1º) Examen psico-ético previo al adoptante, de carácter obligatorio.
2º) Cursillo posterior para el adoptante, también obligatorio.
3º) Contrato firmado por adoptante y Administración Pública.
4º) Seguimiento e inspección posterior con posibilidad de retirada del protegido, en caso de incumplimiento de obligaciones, sin perjuicio de multas, cárcel, etc.
Ni que decir tiene que cada una de las fases antes señaladas, vendría sostenida por tasas a pagar por los interesados en la adopción/tutela, para costear los servicios propuestos y los empleos correspondientes: profesores, funcionarios, inspectores, etc. Es decir, la propuesta formulada crearía empleo. ¿Burocrático? Sí señores. Pero ¿Qué pasa con el sistema actual? Pues que la gente, al comprar animales no humanos financia maltrato, tortura, abandono, etc. Y a personal corrupto que no cumple las leyes: políticos, policías, etc. Mientras que con el sistema propuesto financiaría empleo digno y JUSTICIA, que buena falta le hacen a los ciudadanos de este País.
Ademas d eeducacion, control y mas control es lo que hace falta sobre los depravados y sicopatas . Cosas de las que estamos muy carentes ,por eso estamos como estamos.