El encuentro reciente entre la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Dirección General de Derechos de los Animales (DGDA) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por SUMAR, nos ha generado una importante preocupación. Esta reunión puede, a nuestro parecer, influenciar a la Dirección General de Derechos de los Animales favoreciendo intereses sectoriales como el de la caza en detrimento del bienestar animal. ¿Éste es el voto útil para los animales?
Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, trasladó durante la reunión la solicitud de participación activa del sector en la creación y modificación de normas vinculadas con la caza.
La DGDA, por su parte, destaca el compromiso de trabajar conjuntamente con el sector cinegético, estableciendo una relación fluida y coordinada en temas de interés común. José Ramón Becerra, el nuevo director general, aseguró que, a corto plazo, no se contempla una modificación sustancial de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Punto este último que demuestra una vez más que este Gobierno está al Servicio de todos los lobbys de explotadores de animales de este país.
Desde PACMA instamos a la DGDA a que no se incluya al sector cinegético, responsable de la muerte de 21 millones de animales cada año de nuestra fauna silvestre y del abandono de 80.000 perros de caza cada año.
Abogamos por políticas que prioricen la protección de la fauna silvestre y el fin de la caza con perros, evitando concesiones que puedan socavar los derechos y el bienestar de los animales.
Esperamos que la DGDA tome decisiones que reflejen un compromiso claro con la protección de todos los animales y que no sucumba a los lobbys de explotadores de animales.
Pedimos a Manuel Becerra que empiece a trabajar ya en la inclusión de los perros de caza en la Ley Nacional de Bienestar de los Animales.
Es la última moda en este país, donde la democracia se entiende de una forma tan peculiar como esta: que los criminales puedan hacer leyes que los amnistíen de los crímenes que cometen