El envío de papeletas electorales en Cataluña derriba más de 1.800 árboles

Difunde esta información y ayúdanos

Estamos acostumbrados a medir el precio de las campañas electorales en euros, sin embargo, no es el único precio que se paga. La sociedad,m paga otro precio mucho más caro: sus recursos naturales. La cantidad de papel invertida en los procesos de producción de la propaganda electoral deriva en una huella ecológica de nefastas consecuencias para el medioambiente. Antes de comenzar la campaña, el Partido Animalista propuso al resto de partidos no utilizar papel para el desarrollo de esta campaña. Su propuesta fue desoída por todos.

Sin embargo, fiel a sus principios de defensa del medioambiente, PACMA no ha utilizado papel en su campaña, que se ha basado en un novedoso sistema de microproyectores para mostrar en la calle sus propuestas y sus vídeos de campaña.

Mientras tanto, los siete partidos con representación mantuvieron una campaña al uso que ha malgastado recursos naturales con el consecuente daño al medioambiente. Para poder tener una idea, sólo en el envío de papeletas electorales y haciendo un cálculo de envíos a la baja (de un solo envío por partido) PACMA ha calculado el siguiente gasto en papel:

  • Se han enviado 38.877.881 papeletas a los domicilios [siete partidos con representación x 5.553.983 electores]
  • Equivale a 19.438.940 hojas de papel tamaño A4.

Esto supone una huella ecológica de:

  • 121,27 toneladas de papel
  • 1.819 árboles cortados
  • 121,27 metros cúbicos de agua usados en la fabricación de papel
  • 77.610,24 kw/h de energía consumida en la fabricación de papel
  • 12.126,60 kilogramos de residuos generados

Si tenemos en cuenta los sobres para los envíos la cifra se duplica. Si pudiéramos sumar lo invertido en carteles electorales, impresión de programas y otros gastos en papel que los partidos no precisan, la cifra sería desorbitada. 

En PACMA cuidamos del medioambiente y por eso nuestra campaña ha supuesto los siguientes beneficios para el patrimonio medioambiental:

  • 0 toneladas de papel = 17,3 toneladas de papel ahorrado
  • 0 árboles cortados = 259,8 árboles salvados
  • 0 metros cúbicos de agua = 17,3 metros cúbicos de agua ahorrados
  • 0 Kw/h de energía consumida = 11.087,17 Kw/h de ahorro de energía
  • 0 kilogramos de residuos generados = 1732,37 kilogramos de residuos no generados

Seguiremos invitando al resto de partidos a que den ejemplo de la supuesta preocupación por el medioambiente que proclaman y que dejen de derrochar recursos naturales con fines propagandísticos. Es el momento de dar un paso por el planeta.

Difunde esta información y ayúdanos

2 Comentarios

  1. María

    Porqué no se dan estos datos en los medios de comunicación??…Importa el medioambiente realmente a los partidos que influyen en nuestra política??..Si fuera así…Harían campañas electorales más similares a las vuestras!!!…Se necesita ese escaño para poder tener voz y explicar la otra realidad de la que nadie habla.

    Responder
  2. Sil

    Claro que estos temas deberían ser hablados y debatidos en los medios y en horas punta. Hay un desconocimiento total y absoluto sobre todos los desmanes que se están cometiendo con los animales y el medio. La política y los políticos, son como un monstruo que todo lo devora.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda