Denunciamos públicamente la apropiación y boicot, por parte del PSOE, de una concentración convocada por el Partido Animalista PACMA con el fin de denunciar la situación de los animales en la perrera de Málaga. El encuentro se produjo este sábado 4 de noviembre frente a la misma perrera, que había organizado una jornada de puertas abiertas que finalmente no se materializó.
La concentración, liderada por nuestra vicepresidenta, Cristina García, la coordinadora provincial, Carmen Sánchez y el equipo local, buscaba informar a la ciudadanía sobre la realidad en la perrera y expresar nuestro rechazo a la gestión del Ayuntamiento, específicamente a la concejala responsable, Penélope Gómez, del Partido Popular que, insistimos, ha negado sistemáticamente la problemática con estos animales y la necesidad de abordar su situación y continúa impidiendo la entrada de voluntarios al centro.
El incidente se dio minutos después del comienzo de la convocatoria, a las 10 de la mañana, con la llegada de la concejala portavoz adjunta del PSOE, Begoña Medina, en coche oficial.
Durante la concentración, Medina interrumpió el discurso de los organizadores creando un caos que desvió la atención de los asistentes al intentar forzar la entrada a la perrera, lo que provocó tensiones con el personal de seguridad y la intervención de la policía, desmantelando la concentración y su propósito. Finalmente, Medina, haciendo uso de su cargo público, consiguió entrar en la perrera acompañada de asistentes a la concentración, la prensa y un agente de la Policía Local.
Sin embargo, la situación no quedó ahí: dos horas más tarde, medios de comunicación locales y, posteriormente, nacionales, se hacían eco de las fotografías de la concentración atribuyéndosela al Partido Socialista bajo titulares que indicaban la exigencia de responsabilidades por la gestión deficiente de dicha perrera.
Publicaciones hechas en la web de Daniel Pérez, concejal del Ayuntamiento de Málaga, Portavoz y Secretario General del PSOE de Málaga, así como en la web y redes sociales del Partido Socialista de Málaga, mostraban imágenes del encuentro de PACMA sin citar a la formación política animalista y medioambiental en ningún punto.
Desde PACMA criticamos que el PSOE, partido que ha promovido la exclusión de los perros de caza de la nueva Ley de Protección Animal, haya utilizado nuestra convocatoria para atribuirse méritos ajenos y hacer oposición. Remarcamos el hecho de que la perrera, cuyo mantenimiento cuestionan, precisamente está llena de perros de caza. Según declaraciones de Cristina García, “el PSOE ha demostrado un oportunismo y una bajeza moral lamentables, al utilizar el sufrimiento de los animales y a quienes los defendemos, para sus propios intereses políticos. Es imperdonable que, quienes han condenado a miles de animales mediante una nefasta Ley estatal, pretendan ahora ser abanderados de su protección”.
Nuestra vicepresidenta, Cristina García, no descarta emprender acciones legales por el daño que pueda suponer para su imagen pública aparecer en las fotografías publicadas en la web y redes sociales del PSOE.
Vamos a enviar, a colación, una carta a los medios que han publicado la noticia, expresando nuestra queja por el uso no autorizado de imágenes y la omisión del verdadero organizador en la noticia publicada. También presentaremos una queja al Secretario General del PSOE de Málaga, instándolo a abordar esta situación, reconociendo a PACMA la autoría del encuentro, eliminando las fotografías del evento de sus webs y redes sociales, y garantizando la transparencia en futuros eventos.
Por lo que respecta a la situación de la perrera de Málaga, desde PACMA no cejaremos en exigir al Ayuntamiento de Málaga que mejore las condiciones de los animales que allí se recogen, así como la inmediata readmisión de los voluntarios tras casi tres meses desde que se prohibiera su entrada.
El PSOE como siempre cargándola ……