Los pantanos de España se encuentran al 39% de su capacidad, y en Galicia decenas de municipios están recibiendo agua en camiones cisterna para suplir el abastecimiento.
No llueve porque el calentamiento global está cambiando el clima, secando nuestro país. Y una de las principales causas del cambio climático es la ganadería, que genera más gases de efecto invernadero que todos los aviones, trenes y coches del mundo.
De hecho, el 70% del terreno agrícola del planeta se destina a pastos para alimentar a los animales que nos comemos. Si los terrenos que se dedican a cultivos para alimentar a la ganadería se destinasen a alimentar a las personas, se acabaría el hambre en el mundo, según informes de la FAO, organismo dependiente de Naciones Unidas.
En nuestro país, el 85% del consumo total de agua en España se destina a regadío y el 15% es el que se atribuye al consumo humano. Los gestos cotidianos de ahorro de agua son positivos y necesarios, pero reduciendo el consumo de carne, pescado y lácteos es como verdaderamente contribuiremos a detener esl cambio climático. Para producir un kilo de carne hacen falta 15.000 litros de agua. En una ducha de cinco minutos gastamos 150. Dicho de otra forma: tendríamos que ducharnos 100 veces al día para gastar la misma cantidad de agua que conlleva el consumo de unos filetes de carne.
La situación es grave. En España corremos el riesgo de un colapso hídrico. En los últimos 25 años el agua disponible en nuestro país se ha reducido en un 20%, es decir, consumimos más pero cada vez tenemos menos agua.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red de Investigación sobre el Clima y la Alimentación (FCRN, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford, publicaron el 19 de mayo de 2016 un nuevo informe titulado ‘Platos, pirámides, planeta’, en el que urgen a todos los gobiernos del planeta a reducir el consumo de carne.
Frenar esta situación de emergencia es una responsabilidad política. Desde PACMA instamos al Gobierno a que asuma las recomendaciones de la FAO, como ya se ha hecho en Holanda.
Estamos en emergencia. La sequía también es una cuestión política. ¡Nosotros estamos comprometidos!
Quiero pedir a la gente, no que reduzca el consumo de productos animales, sino que lo suprima. Y no solo por razones ambientales de emergencia (que también); sino porque consumir algo animal, normalmente implica la tortura y el asesinato de alguien (unos 70.000 millones de individuos terrestres y aproximadamente 1 billón de individuos acuáticos al año en el mundo). Pero aunque se tratara de una sola víctima, no dejaría de ser un crimen injusto, torturar y asesinar sin necesidad a alguien, por un motivo frívolo como: el sabor, la moda, la cosmética, el entretenimiento, etc.
Is that simple ¡JUST GO VEGAN!
Las cifras aportadas en el comentario de arriba serían erróneas y los últimos datos que he visto apuntan a que solamente para comida, se estarían matando unos 60 billones de animales terrestres y 1 trillón de acuáticos, al año en el Mundo.
Algo hay que hacer. Gracias por hablar del tema, es gravísimo.
Y parece que les importa más otros temas( el dinero) antes que nuestro propio Planeta, nos tienen sometidos a las redes sociales y mientras ellos hacen miles de pactos que no nos enteramos!! Basta ya, vamos a poner un poco de orden en nuestras vidas y sobre nuestro planeta que somos los que estamos sufriendo estos cambios! Estamos perdiendo miles de especies autóctonas y no queremos hacer nada, ya no solo hablo de animales, también los polos, miles de hectáreas de terreno, de bosques milenarios… VAMOS A PONER FIN A ESTO
Hola, quiero decir que el cambio climático es algo probocado por alguien, que tiene mucho dinero porque yo he fotografiado mucho pero muchos aviones a chorro que se encargan de limpiar el cielo de nubes cuando va a llover, que curioso! Parece que tiran un polvo que deja estelas en el aire, y es yoduro de plata y ya le han denunciado algunas personas que viven en el campo!! Que podemos hacer contra esto? solo digo si miran un rato el cielo, por la tarde y sobre todo si hay nubes de tormenta lo veran! esto seguramente no es algo inocuo……
Yo personalmente en estos temas, espero poquito o nada y a las pruebas me remito. Esta gente no movera ficha ni aunque venga una catastrofe. LLegado el caso son capaces de echarle la culpa a los extraterrestres.
Solo hay que ver las cosas que hacen y dicen, estos mediocres que gobiernan.
Tenemos que tener en cuenta, que este, es un asunto que nos afecta a todos, un asunto que aunque no les demos importancia, nos persigue dia a dia, por favor tenemos que intentar evitar los exesivos consumos de agua.
Sinó llegará el dia, en el que abramos el grifo, y el agua ya no salga.
¡TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO!