Durante estos días en Madrid el Ayuntamiento de la capital ha activado distintas fases del Protocolo Contra la Contaminación, teniendo en cuenta los datos de los indicadores medioambientales situados en distintos puntos de la ciudad, que marcaban niveles alarmantes de óxido de nitrógeno.
Estaba previsto que hoy, miércoles 2 de noviembre, se activara la fase 3 del protocolo, que restringiría el tráfico al 50%, autorizando la entrada de vehículos en función de su número de matrícula, de forma alterna.
Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido no activar esta fase del protocolo y, de hecho, ha desactivado las demás, por lo que hoy Madrid se vuelve a llenar de coches.
Desde PACMA mostramos nuestra preocupación por esta situación y alertamos sobre el problema permanente que sufrimos con la contaminación, y que va más allá de la activación puntual de medidas de choque.
Respiramos cada día un aire nocivo y contaminado, que alcanza niveles peligrosos para la salud en muchas ocasiones, por lo que desde el Partido Animalista proponemos que de manera urgente se tomen medidas que palien la alerta medio ambiental, especialmente en las grandes urbes.
Planteamos:
– Fomento del transporte público, garantizando una mejora de las frecuencias y ampliando la comunicación con zonas del área metropolitana que no tengan comunicación con el centro de las ciudades.
– Creación de abonos transporte gratuitos para estudiantes y personas desempleadas o que perciban cualquier tipo de subsidio o ayuda social.
– Formación y concienciación social sobre la necesidad de cambiar los hábitos de consumo y de reducir la contaminación, con campañas informativas sobre hábitos cotidianos que podemos cambiar para reducir nuestro impacto medioambiental.
– Fomento de las energías limpias y renovables en detrimento de las fósiles y contaminantes.
– Impulso de ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos o con certificación de cero emisiones.
– Creación de carriles bici en todas las ciudades, que conecten los principales puntos urbanos, garanticen zonas de aparcamiento seguras y ofrezcan garantías de seguridad para los ciclistas.
Es urgente y prioritario afrontar el problema de contaminación que sufrimos en todo el mundo, que está acelerando el cambio climático y que nos debería obligar a todos los ciudadanos a revisar nuestros hábitos de consumo y nuestras rutinas. Instamos a todos los partidos políticos a trabajar de forma urgente para abordar este problema.
Yo, añadiría la no circulación de taxis si no llevan pasaje, que creen paradas donde los usuarios puedan ir a buscarlos.
Las medidas propuestas se centran en un lado del asunto, es decir: el enfoque de dar y de gastar más con dinero público. Es habitual que los Partidos Políticos quieran contentar sin molestar, aunque los problemas no se resuelvan y a la vez se agraven otros (endeudamiento público, por ejemplo).
A mi me gusta ir a principios y desde ahí llegar a las soluciones, sin atender a lo popular y a las modas: si soportamos un Estado con nuestro dinero y le concedemos poder público, es, básicamente, para que proteja nuestros derechos más elementales (vida y libertad, sobre todo) y no nos tomemos la justicia por nuestra mano.
Es por lo anterior que, si está prohibido que nos dañen la salud y que nos maten de múltiples formas (creo recordar que la contaminación atmosférica causa en España unas 30.000 muertes al año), el Estado tiene que regular y actuar en consecuencia
Se puede argumentar que la contaminación atmosférica no daña a todos (ni por igual), sino a una parte de la población, y que además los daños son difusos y de origen variado; pero se ha de reconocer, al menos, que la polución del aire, potencialmente, nos está poniendo en riesgo a todos.
Por consiguiente y en la medida en que no sean posibles prohibiciones totales, generales o estrictas, si queremos ir a la raíz del problema y atajarlo de verdad; debería entrar en aplicación, seriamente, el principio “quien contamina paga”, con todas sus consecuencias; entonces, habrá dinero ya, no solo para poner en marcha medidas como las propuestas más arriba, sino para muchas otras; y entonces: dañar y matar a los demás empezará a resultar mucho menos beneficioso y atractivo.
Pacma vuestras propuestas son ideales ,es un grave problema el d la contaminación ,traerá malas consecuencias si no se toman medidas imediatas .Cada ciudadano debería aportar su granito d arena revisando su hábito d consumo y modificandolo si fuera necesario.También hay q cuidar el medio ambiente no dejando en él productos contaminantes ,se puede reciclar todo .Entre todos se podría mejorar la situación.
Nos envevenan el cuerpo y el alma.
Vamos de culo y sin frenos. Pocos o nadie quiere saber ni ver nada. Destruccion de selvas , de rios, extincion de especies animales y contaminacion ,entre otras cosas. Lo que esta claro sin ser un sabio, es que nosotros mismos caminamos hacia el precipicio.