Un informe publicado hoy por la Generalitat de Catalunya revela que cada 18 minutos se abandona un animal en Catalunya. En 2015, año al que hace referencia el informe, se abandonaron 22.215 animales, un 9,6% menos que diez años antes.
Esto revela que la promoción de la adopción y la labor imprescindible de las protectoras, ha ayudado a la concienciación sobre la necesidad de adoptar en vez de comprar. Aunque la situación ha mejorado, el 11% de los animales recogidos permanecen en los centros de recogida por un largo periodo de tiempo.
Desde PACMA consideramos que esto es incompatible con que sigan vendiéndose cachorros en las tiendas, y con que siga sin haber un control sobre la tenencia y cría de animales.
A pesar de la entrada en vigor en 2010 de la política de sacrificio cero en toda la comunidad, en 2015 fueron sacrificados 1.282 animales, por lo que desde PACMA seguimos considerando fundamental para detener el abandono de animales la prohibición de la venta y la esterilización obligatoria, tal y como especifica la propuesta de Ley Cero presentada por PACMA al Congreso de los Diputados.
El marco jurídico más avanzado en Europa es el de Holanda, y es el modelo que se ha impuesto en Cataluña.
La regulación en Holanda es de abandono cero, lógicamente es el objetivo que Holanda persigue y seguro que tendrán déficit, igual que el sacrificio cero los tiene.
Entonces? es un sistema hipócrita? en absoluto, el cambio en la regulación autonómica la distingue en el buen camino, pero hacer leyes solo da el marco y permite que la lucha por el bienestar animal sea efectiva, no como en lugares opacos y sin regulación, dónde rescatar un animal es una odisea jurídica.
Dicho esto, aquí lo que importa es el bienestar de los animales, ni la publicidad ni la Generalitat, ni la política local. Y personalmente celebro que Cataluña haya introducido un nuevo concepto de maltrato, al reconocer a los animales como dotados de sentimientos, y por lo tanto ha de ser protegidos del maltrato psicológico…… Es muy importante que este paso se dé en todas las regulaciones de todo el mundo! ampliar el concepto de maltrato y hacer leyes de protección. Aunque evidentemente, estoy a favor de la vigilancia del cumplimiento y la crítica sistemática al sistema jurídico, en este caso, catalán.
Un saludo, buen trabajo.
Xq se han sacrificado..x enfermedad….??
Politiqueos aparte . No son tan progres en esta region de España ? Las cosas se demuestran andando. Al final esta pasando lo mismo que en cualquier aldea remota de la España profunda.