Llevábamos meses advirtiéndolo: la exclusión de los perros de caza y otros animales utilizados en actividades específicas de la Ley de protección animal, podía provocar un retroceso de décadas en las leyes autonómicas. No han tardado mucho en empezar a cumplirse nuestros peores augurios. El PP ha presentado en La Rioja una proposición para derogar la Ley de protección animal de la comunidad y adaptarla a la nacional, que se debatirá mañana en el Parlamento autonómico.
Desde que, en septiembre de 2022, el PSOE presentó la enmienda para excluir a los perros de caza y otros animales utilizados en actividades específicas, profesionales o deportivas, en PACMA iniciamos una carrera contrarreloj para tratar de evitar su incorporación al Proyecto de Ley de protección animal. Así, solicitamos formalmente su retirada al Grupo Parlamentario Socialista e intercedimos para que el Intergrupo de Bienestar Animal del Parlamento Europeo hiciera lo mismo. Pusimos en marcha una recogida de firmas, formamos parte del grupo promotor de la campaña #MismosPerrosMismaLey y nos manifestamos en las calles, junto a otras entidades animalistas, de manera reiterada.
Una vez aprobada e incorporada la enmienda de PSOE, instamos a Unidas Podemos a retirar el Proyecto de Ley, como responsables del mismo, antes de que se aprobara en el Congreso excluyendo a los perros de caza. Advertimos entonces a Podemos de que, de no retirar el Proyecto, en lugar de suponer un avance, la Ley provocaría un retroceso de décadas en la protección animal en España, dado que las exclusiones que establecía se trasladarían a las leyes de protección animal autonómicas.
Como habíamos advertido, el PP ya ha presentado en La Rioja una proposición para derogar la actual ley de protección animal autonómica, argumentando que, tras la aprobación de la Ley nacional, resulta que gran parte de la norma riojana no se ajusta a la misma.
Desde PACMA instamos al PP a ser más diligentes y responsables, y a no copiar los despropósitos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, dejando desamparados a los perros de caza que, a nuestro juicio, son los perros más abusados y maltratados. En PACMA advertimos que, incluso cuando la ley nacional entre en vigor en el mes de septiembre, estos animales estarán excluidos de su ámbito de aplicación, por lo que ninguna norma, ni estatal, ni autonómica, establecerá ni siquiera unos requisitos mínimos para su tenencia. Queremos señalar al PP que el hecho de que la Ley nacional sea, como hemos criticado siempre, muy deficiente e insuficiente, no implica que la ley riojana deba serlo también.
Nos enfrentamos a una situación sin precedentes y terrible para los animales en La Rioja. Con la derogación de la ley autonómica, las protectoras y demás entidades que tratamos de protegerlos, nos quedamos sin herramientas con las que denunciar su abuso y maltrato. Desde PACMA hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para tratar de evitar que se excluyera a los perros de caza de la ley nacional y vamos a hacer todo lo que podamos para que no se les excluya también de las leyes autonómicas, pero la Ley nacional de PSOE y Unidas Podemos, como advertimos reiteradamente, nos ha dejado ante el peor escenario posible en décadas.
0 comentarios