La noticia de la muerte de un niño victima de la explosión de un petardo en la Comunidad Valenciana nos ha golpeado como lo hacen las cosas que no tienen sentido.
En nuestro país, cualquiera puede ir adquiriendo, en los diversos establecimientos, pólvora suficiente como para crear una detonación capaz de matar a muchas personas.
Las cifras de heridos y fallecidos víctimas de los artefactos pirotécnicos parecerían propias de Irak o Afganistán, pero son de España.
Solamente en territorio valenciano: el mes de agosto de 2011, en la Nit de l’Albà de Elche una explosión dejó 23 heridos. En 2011, 22 de los 138 heridos por la guerra de carretillas de la misma ciudad fueron ingresados en el hospital. Dos de ellos niños de 8 y 10 años. En 2006 fueron 165 heridos, uno de ellos un bebé de 15 meses. Entre 2001 y 2005 30 niños de menos de 12 años sufrieron imputaciones de dedos, quemaduras de cuerpo y vaciamiento de ojos.
El número de víctimas no se circunscribe solamente al ámbito humano. Muchos animales huyen aterrados escapando de sus dueños, con el consiguiente riego de atropello o pérdida definitiva. En algunos casos, cuando los animales son mayores, simplemente mueren de miedo. Cada año en Italia mueren alrededor de 5.000 animales domésticos por efecto directo de la pirotecnia 1.500 de estos animales son perros y gatos. En España no disponemos de cifras para poder comparar con estos datos, pero existe una afición mucho mayor por la pirotecnia.
¿Cómo puede el Estado y las Administraciones responsables seguir permitiendo la comercialización de un elemento de ocio causante de tal cantidad de heridos y muertes anualmente?
Desde el Partido Animalista -PACMA- os invitamos a usar y difundir el hashtag #noalapirotecnia como muestra de repulsa a esta practica que tantas víctimas causa.
El problema no son los petardos. El problema es la responsabilidad con la que se utilizan.nNiños de 10 años no deberían tener acceso a petardos porque no es consciente de lo que tiene.nDeberían estar controlados de verdad porque yo siempre veo niños pequeños con petardos, cierto que la mayoría son de poca potencia pero alguno que otro no.nYo cuando era pequeño tiraba petardos que podían reventarte una mano y gracias a Dios les tenía el respeto suficiente para encenderlos e irme corriendo a ver como estallaban lejos.nTambién como el pobre niño los metíamos en botellas de cristal o latas y por suerte no pasó nada. Esto fue hace 10 años y ahora, en teoría, está más controlado.nYo creo que un niño pequeño no debería tirar petardos. Ni estar cerca de ellos si no es con un adulto.
Diego, la pirotecnia provoca la muerte y el sufrimiento de los animales. Tanto si se emplea “con responsabilidad” como si se emplea “sin responsabilidad”.
El hecho de ser adulto no implica que una persona sea responsable.
El problema no es solo la responsabilidad al usar artefactos pirotécnicos, sinó también su fiabilidad. No son precisamente ingenieros la mayoria de los que los fabrican, son gente que tiene la necesidad de obtener el mayor beneficio de su venta, y muchas veces no pasan ni un mero control de calidad. A parte de esto, es una tradición basta, para gente que disfruta con ver explosiones, aunque esto implique molestar a muchísima otra gente, y muchos animales (la de mascotas que lo pasan mal cada año con los petardos..).nIgualmente, la tradición de los petardos simplemente es una tradición absurda más del gran repertorio español, no creo que se salga de lo típico en ese país de pandereta..
Lo de la pirotecnia es una más de las “bonitas” tradiciones de este país aunque no es exclusiva de España. Igual que los padres irresponsables llevan a sus hijos pequeños a las corridas de toros pues les compran o les permiten usar los petardos que tanto amenizan las fiestas de cualquier pueblo. Y los políticos pues mirando para otro lado, qué se le va a hacer!
Hoy es la verbena de sant juan, y estoy atrincherada en mi casa ,odio los petardos, es una tradicion, repugnante, se deberia controlar mas, es de imbeciles profundos.Yo a casi todo el mundo que le pregunto tampoco les gusta ,es un divertimento de paletos.nSufro mucho por los animales ,sobre todo, mis gatitos callejeros que lo deben de estar pasando fatal.
Si de verdad es tan malo para los animales yo soy el primero que lo quiere quitar. Cuando yo, hace años, los tiraba nunca vi (o me fije), si huían gatos o perros aterrorizados.nSobre los daños a personas, debería estar mucho más controlado.
Completamente de acuerdo.yo he tirado petardos esta noche en la playa.no habian ni gatos, ni perros, ni pajaros ni nada de nada.diariamente mueren miles de animales en mataderos..janice, paul y esperanza.supongo que sereis veganos, no comeis ni os vestiis con derivados de animales.y si se puede usar la pirotecnia de manera controlada y responsable.ya os digo, en la playa no habia animales de ningun tipo.tampoco utilizareis coches ni motos, puesto que son altamente peligrosos para los animales.tus gatos callejeros lo pasan mal TODOS LOS DIAS, janice, no solo con los petardos, por si es lo unico que te quita el sueño.que conste que me gustan los animales como el que mas.soy antitaurino, tengo un gato, recogido de la calle con tres mese y con una pata amputada (va a cumplir 5 años) colaboro con una protectora…en fin, el que se quiera quemar con una carretilla adelante, es totalmente VOLUNTARIO ir a tirar y ver como las tiran.al que se le escape el perro, no deberia tener perros por ser un IRRESPONSABLE.a diario no se tiran petardos, en cambio si que se puede ver en facebook publicaciones de perros y gatos extraviados todos los dias sin que haya mediacion de la polvora.estoy deacuerdo en prohibirla por el mal uso que le dan algunos, pero no metais a todos en el mismo saco porque no es asi.
Resuelven el ‘caso’ de las miles de aves muertas en un pueblo de ArkansasnnParecía una película de Alfred Hitchcock, pero no era ‘Los pájaros’, sino ‘Psicosis’. Una paranoia colectiva alimentada por una noticia llamativa y la tendencia de los medios a resaltar cualquier hecho parecido. Es el misterio de las miles de aves muertas el día de Año Nuevo en la localidad estadounidense de Beebe (Arkansas) que, según han explicado ahora los biólogos que han estudiado lo ocurrido, no tenía nada de paranormal. Fue un hecho explicable desde la lógica y causado por el hombre.nnSe ha creado un culebrón, una presunta plaga que ataca a las aves, cuando lo que hay son casos aislados y explicables. Eso es lo que piensan al menos los ornitólogos, que explican que este tipo de accidentes mortales de bandadas son “frecuentes” y ocurren en todos los lugares del mundo debido a fenómenos naturales, como los meteorológicos, o por culpa del hombre, que perturba a los animales y les lleva a situaciones de riesgo.nnEn el caso de Arkansas, los pájaros muertos, unos 3.000 turpiales y estorninos de pequeño tamaño, se estrellaron contra los edificios, los coches y el resto de infraestructuras del pueblo al ser espantados por los petardos de Año Nuevo. Este tipo de pájaros no vuelan en la oscuridad. Pasan las noches agrupados por miles en dormideros que consideran seguros y no salen de allí a menos que los obliguen. Y fueron los petardos los que hicieron que salieran de su refugio, situado en los árboles cercanos a Beebe. Además, en ese momento, una tormenta azotaba la localidad. La visibilidad era mala y el viento les forzó a aletear a baja altura. El resultado fue fatal: todo el bando de asustados pajarillos se estampó contra las casas.nnLo ha explicado la máxima autoridad ornitológica de EEUU, la Audubon Society, en una nota que recoge el resultado de la necropsia. De hecho, los vecinos de Beebe han aportado claves: «Oímos los petardos y un minuto después a los pájaros estrellándose contra las ventanas», afirma uno de ellos.nnhttp://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/05/ciencia/1294262262.html
Si a la pirotecnia!!!
Atienza explica que los bandos pueden verse afectados por fenómenos naturales como una tormenta, una helada o una granizada. Una de éstas mató a cientos de flamencos en una laguna manchega este verano, dice Atienza.Pero además, son habituales las muertes por el choque con infraestructuras como cables o edificios acristalados que confunden a los pájaros con reflejos y luces. Los viajeros nocturnos tienen la luz de las estrellas y la Luna como referencia y es muy normal que choquen con los rascacielos acristalados si las luces de dentro están encendidas. De día, el reflejo del cielo les hace creer que no existe cristal. «En la Castellana madrileña aparecen a veces 30 o 40 pájaros muertos al pie de un edificio. Lo normal es que los vecinos lo comenten entre ellos o como mucho llamen a SEO/BirdLife. Pero si pasara hoy, dada la expectación por lo de Arkansas, llamarían a un periódico y tendríamos otro caso más para la epidemia mundial», explica Atienza…
Si a la pirotecnia, pero para metersela por el culo a los criminales de los toreros y los cazadores.
Asi se habla. No estaria de mas dar de su propia medicina a estos verdugos.
Spain is different,por supuesto. En Lo bueno a la cola, en lo malo a la cabeza. Toma marca España.
Aquí hay un criminal que va de listo y al que le duele la verdad. Puesto que te duele te lo vuelvo a decir: la pirotecnia para los criminales como tu para que se la metan por el culo.Y deja de matar asqueroso.
Cazadores = CRIMINALES.
Que cosas mas raras suceden y permiten en este pais.
Hace años,en los pueblos ,se divertían los mozos metiendo petardos por el ano a los gatos y prendiendo la mecha.Morian muchos gatos de esta manera tan cruel
18 .Eso sucede porque en este país no hay educación ni respeto ni vergüenza y estamos gobernados por gente mediocre ,insensible y corrupta.
Toreros = criminales
Yo opino que estos explosivos vienen bien para el culo de los cazadores y toreros.
Eso, eso para el culo de esos bastardos
Yo tambien opino eso, esos cartuchos para el ano de los toreros y cazadores.
Toreros, cazadores piromanos = CRIMINALES
Pues si que van bien piropeados todos estos.
ASESINOS !!
Deberian reflotar Alcatraz para estos criminales .
Todos los matarifes asquerosos de este pais, sois unos grandes HIJOS DE PUTA.
ATENCION:n DOS SUCIOS MATARIFES por Aquí . Ricardo Sanz y Xavi
Hay que joderse con estos matarifes .¿ No teneis otra cosa que hacer ?
Que se jodan, solo hay que pasar de ellos
Yo veo incívico e injusto que para que unos se diviertan otros tengan que sufrir (aunque los que se diviertan sean mayoría). Me parece que no es tan malo que te quedes sin poder tirar petardos. Yo soy adulta y no tengo autismo, ni estoy enferma ni soy un perro. Soy una persona que desgraciadamente vive en la comunidad valenciana. Desde niña no puedo hacer vida normal. Ahora por ejemplo no puedo trabajar, ni salir a comprar, ni a pasear, tomar algo, ver los monumentos falleros, etc. Tengo que estar encerrada en casa, en una habitación, con los auriculares y la música puesta la mayor parte del tiempo. Así durante casi un mes cada año. La ansiedad, los dolores de cabeza, la angustia y las peleas con mi pareja, que a veces se ve impotente por no poder ayudarme, no me parecen divertidas. Algunos años puedo escapar unos días de allí pero no siempre es posible y para muchas otras personas y animales tampoco. En resumen, yo entiendo más que nadie lo que sufren los animales durante las fallas y otras fiestas. Entiendo que en momentos y lugares determinados hagan algún tipo de espectáculo pirotécnico programado, ya que yo puedo evitar salir o estar cerca. Pero no estoy a favor de la pirotecnia de uso particular y descontrolado, sean o no falleros. Yo soy valenciana y tengo derecho a vivir en mi tierra y a una calidad de vida. Yo y todos los seres vivos que me rodean.
Cado petardo como minimo tendria ke costar 500 euros